Fandom

Wiki Reino Animalia

León del Cabo

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
Está página contiene información de un animal extinto

León del Cabo
Leon del cabo.png
Información:
Nombre León del Cabo
Ecosistema Terrestre
Éra Geológica Holoceno
Período Cuaternario
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Panthera
Especie Panthera leo
Sub-especie Panthera leo melanochaitus †

El león del Cabo (Panthera leo melanochaitus) es una subespecie de león (Panthera leo) extinta que vivía en sudáfrica.

La subespecie fue descrita por primera vez por Smith, en el año 1842.

Está extinto desde el año 1860, siendo un animal extinto relativamente reciente, en comparación con los grandes leones como el león americano (Panthera leo atrox), león primitivo de las cavernas (Panthera leo fossilis) y el león de las cavernas (Panthera leo spelaea).

Taxonomía

Este león poseía ciertas diferencias con los demás leones africanos de hoy en día. Tenía un gran tamaño, y una melena abundante y oscura. Muchos expertos han sugerido que debía ser una subespecie diferente.

Estos fueron publicados en 2006, y no apoyaban la distinción del león del Cabo como subespecie diferenciada. Ahora parece ser probable que el león del Cabo era solo la población más al sur de los leones africanos actuales, algo diferentes pero después de todo, la misma subespecie que los leones actuales. Se podría decir que tal vez se estaban diferenciando, pero aún no se habían separado lo suficiente como para considerarlos a parte.

Nombres

Idioma Nombres
Inglés Cape lion
Portugués Leão do Cabo
Holandés Kaapse Leeuw
Alemán Kaplöwe

Descripción

Leon del cabo 1.png
De las subespecies de león que están o estuvieran vivas recientemente, el león del cabo es el segundo en tamaño después del león del Atlas.

Un macho adulto saludable podía llegar a casi los 3 m de longitud y alcanzar un peso de hasta 500 libras (230 kg). Las hembras podían llegar a una longitud de hasta 2.50 m. 

Tenía las patas proporcionalmente más cortas y la melena más lisa que los leones del Atlas. Además los machos tenían una densa melena negra que se prolongaba parcialmente por el vientre, de forma parecida a las de la subespecie asiática y sobre todo a la del Atlas. Tenían también una mancha negra detrás de cada oreja.

Alimentación

Se alimentaba de antílopes, cebras, jirafas (Giraffa cameleopardis) y búfalos, e incluso, ganado de los colonos europeos.

Eran depredadores oportunistas.

Reproducción

La leona daba a luz a más de una cría. Como los demás leones, las crías nacían ciegas y con un manchas.

Su desarrollo era más rápido de lo normal, alcanzando la madurez sexual más rápido. Los machos comenzaban a tener sus melenas siendo muy jóvenes.

Su esperanza de vida era de 15 años.

Antropofagía

Cuando llegaron los colonos los leones atacaban a todo animal que se moviera fuera un ciervo, foca, ganado, e incluso a los humanos debido, a que había escasez de alimentos según la época que fuera, y encima les era muy fácil cazar a las "nuevas presas" y más fácil si era de noche.

Jan van Riebeeck quien fundó Ciudad del Cabo en tuvo que construir el Castillo de Buena Esperanza para evitar los ataques de los leones. Al principio la hizo de madera pero en 1666 tuvo que construirla de piedra ya que la madera era muy vulnerable.

Comportamiento

Al habitar en climas un poco más fríos y secos que los otros. Esto causaba que formaran con menos frecuencia las manadas, por la escasez de alimento.

Debido a esto, es que fueron agresivos con los colonos europeos y los cazaban.

Distribución y hábitat

Los leones del Cabo variaron a lo largo del Cabo de África en el extremo sur del continente. El león del Cabo no era la única subespecie viven en Sudáfrica, y su rango exacto no está claro. Su fortaleza era la provincia del Cabo, en el área alrededor de Ciudad del Cabo. En 1876 el explorador checo Emil Holub compró un cachorro de león que murió dos años después.

Extinción

Su extinción se debió a muchos factores, en el que más destaca el contacto con los europeos. Es poco probable que la destrucción del hábitat fuera un factor significativo. Los colonos holandeses e ingleses, cazadores y deportistas simplemente los cazaron hasta la extinción. Esto era debido a miedo que tenía a los ataques de estos y por causas deportivas, los cazaban.

Leon del cabo 2.png
El último león del cabo fue matado por el general Bisset, en 1865 en una cacería deportiva.

Otro factor a tomar en cuenta fue lo que le está sucediendo al león del atlas (Panthera leo leo). El león del Atlas está extinto en estado salvaje desde el año 1922, sin embargo, existen ejemplares en cautiverio. Estos ejemplares ha sufrido de hibridaciones con otras subespecies, quitando la pureza. A los leones del Cabo que estuvieron en cautiverio, les sucedió lo mismo.

Personas afirman tener hoy en día, ejemplares de leones del Cabo. Estudios de estos han demostrado que poseen el ADN de ellos, pero que no son para nada que puros, más bien, poseen una "sopa" de alelos de otras subespecies.

Programas

Recientemente, el sudafricano John Spence emprendió una campaña con el fin de buscar posibles descendientes de leones del Cabo que hubiesen sido llevados a Europa y mantenidos en cautividad antes de que se extinguieran en la naturaleza. En 2001 creyó encontrarlos en una pequeña familia de leones que viven en el jardín zoológico de Novosibirsk, en plena Siberia. Nadie sabe cuál es el origen exacto de estos leones, pues llegaron al zoo tras ser abandonados por un circo. Gracias a las gestiones de Spence, dos cachorros de este grupo (inusualmente grandes para su edad, incluso comparándolos con otros del mismo zoo) fueron enviados al Tygerberg Zoo de Ciudad de El Cabo. Futuros estudios de ADN determinarán si se tratan efectivamente de los últimos leones de El Cabo sobre la tierra, o al menos unos descendientes suyos parcialmente hibridados con otras subespecies de leones.

También en Fandom

Wiki al azar