Fandom

Wiki Reino Animalia

León de Katanga

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir
León de Katanga
Leon de katanga 2.png
Información:
Nombre León de Katanga
Ecosistema Terrestre
Longevidad 12 años
Ecozona Etiópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Panthera
Especie Panthera leo
Subespecie Panthera leo bleyenberghi

El león de Katanga (Panthera leo bleyenberghi), también conocido como león de Angola, es una subespecie de león bastante aceptada por los autores, presente en el centro - sur del continente africano. Abarcando el sur de la República Democrática del Congo (en la región de Katanga, de ahí su nombre común), el este de Angola, el oeste de Zambia y Zimbabue, el norte de Namibia (Parque Nacional Etosha), y Botsuana (Delta del Okavango. Algunos leones de esta área se especializaron en cazar búfalos).

Descripción

El tamaño promedio para los machos es de 276 cm. de longitud total (n=18), siendo que el ejemplar más grande registrado alcanzó los 290 cm. de largo. Aun así, F. C. Selous cazó un gran macho en Hartley hills, Zimbabwe, el cual alcanzó los 302 cm. de longitud, 112 cm. de altura a los hombros y un peso de 186 Kg. Se registró un peso promedio de 202 Kg. (n=18) para los leones machos en Zimbabwe, mientras que dos machos en Botswana alcanzaron 157 y 142.4 Kg. respectivamente. El macho más pesado reportado en Zimbabwe fue un león que alcanzó los de 242 Kg. Smithers registró una hembra de 248 cm. de largo y 106.4 Kg., y recientemente se descubrió una manada de leonas denominada “Tsaro”, que habita el delta del Okavango, en Botswana, las cuales en base a su tamaño corporal, se les estimó un peso maximo de 170 kg., similar al peso promedio de los leones machos adultos que habitan el este de África. Aun así, un estudio pasado realizado en el Parque Nacional Etosha, en Namibia, demostró que las hembras poseen un peso de entre 117-152 Kg., similar a las que habitan el sur de África.

León ♂ Leona ♀
Leon de katanga 4.png
Leon de katanga 5.png

Alimentación

Leon de katanga 6.png
Como todos los leones, el león de Katanga caza en manadas mayormente durante la noche. Las hembras son las que se desempeñan de eso.

Cazan animales como las cebras, búfalos, jirafas (Giraffa camaleopardis), avestruces (Struthio camelus). Cuando tienen la oportunidad, cazan crías de animales como hipopótamos (Hippopotamus amphibius) y elefantes (Loxodonta africana).

Cuando hay escases, son muy oportunistas y cazan animales que se encuentren a su disponibilidad como reptiles, saltamontes, ardillas, ratas, termitas e incluso carroña (no suelen comer carroña).

Reproducción

La hembra da a luz de 2 a 4 cachorros. Tienen una vida media de 12 años en estado salvaje, mientras que se ha dado casos en cautiverio de que lleguen a los 25 años.

Estado de Conservación

El león de Katanga está clasificado en la categoría de la lista roja de la UICN como Vulnerable.

Existen alrededor de 400 ejemplares, de los cuales, aproximadamente de la mitad están en edad reproductiva. Los hábitats en donde se encuentran son demasiado pobres para su protección, lo cual lo pone en gran peligro.

Imágenes

También en Fandom

Wiki al azar