Fandom

Wiki Reino Animalia

León Primitivo de las Cavernas

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Está página contiene información de un animal extinto

León Primitivo de las Cavernas
Leon primitivo de las cavernas.png
Información:
Nombre León primitivo de las cavernas
Ecosistema Terrestre
Éra Geológica Pleistoceno
Período Cuaternario
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Panthera
Especie Panthera leo
Sub-especie Panthera leo fossilis

El león primitivo de las cavernas (Panthera leo fossilis) es una subespecie de león (Panthera leo) extinta de época del Pleistoceno y el período Cuaternario.

Es considerado como la primera subespecie de león, siendo aún más, de donde se cree que evolucionó el león de las cavernas (Panthera leo spelaea).

Fue descrito por primera vez en el año 1906, por Reichenau.

Taxonomía

Al igual que otros félidos panterinos clasificados dentro del género Panthera y como pertenecientes a la especie del león, con el león primitivo de las cavernas han existido debates sobre si ser una especie aparte bajo el nombre de Panthera fossilis o simplemente seguir siendo una subespecie.

Lo más apoyado y lo que más indican las muestras, hasta ahora, es que es una subespecie.

Descripción

Su tamaño era tan grande como el del león americano (Panthera leo atrox), siendo hasta medio metro más largo que los leones actuales. Tenía una longitud de cabeza-cuerpo de 2.40 m, y una longitud de 1.30 m de hombros al suelo. Se cree que su peso oscilaba los 200-400 kg.

Se cree que al igual que los demás leones antiguos no poseía melena. Su cuerpo posiblemente tendría algunas rosetas poco visibles.

Alimentación

Leon primitivo de las cavernas 1.png
Es muy probable que cazara en manadas.

Sus presas, eran animales grandes y necesitaba un gran exito al momento de cazar, ya que había competencia con otros depredadores carnívoros de gran tamaño o de gran número en las manadas como las hienas de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea).

Cazaba animales grandes como los mamuts, rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis). Incluso se cree que cazaba a los primeros homínidos, como bien se encuentra restos de un Homo erectus dentro de una mandíbula encontrada.

Distribución y hábitat

Leon primitivo de las cavernas 2.png
Caminaba por la Tierra, unos 500,000 años atrás en Europa. Esto se cree debido a que los huesos han sido encontrados allí.

Muchos fragmentos de huesos se encontraron en Mosbach, Alemania. Luego apareció uno casi completo en Mauer, cerca de Heidelberg (Alemania), en el mismo sedimento, de 550.000 años.

Hay un registro de un fósil que fue encontrado en Isernia, Italia, que tiene unos 700,000 años.

Habitaba en zonas templadas y boscosas. De allí las primeras subespecies descendientes de estos, fueron los primeros en adaptarse a este ambiente.

También en Fandom

Wiki al azar