FANDOM

Lagarto Verde Occidental
Lagarto verde occidental
Información:
Nombre Lagarto Verde Occidental
Ecosistema arbustivas húmedas densamente cubiertas, brezales, tojales, setos y bordes de bosque caducifolio, incluidos los encinares húmedos, pinares y prados. Presente también en linderos de caminos y taludes soleados
Longevidad No Confirmado
Ecozona Paleartica
Taxonomía:
Dominio Eukaryta
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Familia Lacertidae
Género Lacerta
Especie Lacerta bilineata
Subespecie

Identificación

Lagarto de mediano tamaño, con longitud de la cabeza más el cuerpo que puede sobrepasar los 130 mm. Las hembras son ligeramente mayores que los machos, aunque poseen una cabeza menor. El diseño dorsolateral es un punteado verde, negro y amarillo en los machos, mientras que en las hembras es verde uniforme con manchas negras dispersas, presentando con frecuencia líneas blanquecinas recorriendo longitudinalmente el dorso y los flancos.

Distribución

Se distribuye por la franja cántabro-pirenaica, entre el este de Asturias y León y Cataluña, descendiendo hasta el Moncayo, en el Sistema Ibérico occidental.

Hábitat

Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.160 m en el Sistema Ibérico. Habita los medios de transición entre pastizales y bosques, ocupando zonas arbustivas húmedas densamente cubiertas, brezales, tojales, setos y bordes de bosque caducifolio, incluidos los encinares húmedos, pinares y prados. Presente también en linderos de caminos y taludes soleados, seleccionando en ellos los ambientes más húmedos. Trepa con facilidad a los arbustos, donde se asolea desde primeras horas de la mañana. Cava por sí mismo sus refugios o utiliza las galerías excavadas por roedores.

250px-Mapa Lacerta bilineata

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación menor LC. Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC. La especie mantiene todavía poblaciones relativamente densas, en general, si bien los núcleos periféricos serían los potencialmente más amenazados.

Ecología trófica

Consume preferentemente invertebrados, como ortópteros, coleópteros, larvas de insectos y gasterópodos, que captura siguiendo una estrategia al acecho. Ocasionalmente depreda sobre vertebrados, como paseriformes y juveniles de serpientes. Ingiere frutos de rosáceas y otros vegetales. No se han encontrado diferencias significativas entre ambos sexos para el tamaño medio de presa consumida, aun cuando la cabeza de los machos es mayor.

Biología de la reproducción

La madurez sexual se puede alcanzar a los dos años de edad. En abril discurre el periodo de celo. Los machos son muy territoriales durante el periodo reproductor, no tolerando la presencia de otros machos en sus territorios durante el periodo de celo. Antes del acoplamiento los machos capturan la base de la cola de la hembra con sus mandíbulas, y terminan mordiendo a ésta por los flancos para después culminar la cópula. La puesta, de 5 a 23 huevos, se realiza a partir de mayo. Las hembras de más edad pueden hacer una segunda puesta a finales de junio, e incluso en julio. Los huevos eclosionan a finales de agosto y en septiembre, con tamaños medios de 15 x 10 mm. La longitud cabeza-cuerpo de los recién nacidos es de 31-34 mm.

Interacciones entre especies

Apenas se conoce nada de su posible interacción con L. schreiberi. No se han detectado híbridos en poblaciones naturales. La preferencia de L. bilineata por los ambientes más frescos y húmedos, podría ser el principal factor que determina el reparto de recursos en situaciones de simpatría. Es depredado por numerosas especies de aves, entre ellas Falco tinnunculus, serpientes como Coronella spp., Hierophis viridiflavus, Zamenis longissimus o Vipera aspis y mamíferos, especialmente por gatos domésticos y Mustela nivalis

Patrón social y comportamiento

Abandonan el letargo invernal en marzo. La actividad comienza en las primeras horas de la mañana, alcanzando su máximo a media mañana. Especie muy sedentaria, para la que se han estimado dominios vitales anuales de 200-600 m2. Se han observado hembras adultas en la misma zona durante dos periodos reproductores consecutivos.

También en FANDOM

Wiki al azar