FANDOM

Los jiráfidos o camelopardálidos (Giraffidae) es una familia de mamíferos artiodáctilos rumiantes.

Actualmente solo existen dos especies vivan dentro de esta familia, ambas áfricanas.

Constituyen una familia de rumiantes que presentan un revestimiento de piel en los cuernos, los cuales son muy duraderos. No presentan caninos superiores, como tampoco falsas pezuñas laterales. Otra característica son sus extremidades posteriores, más cortas que las anteriores.

Evolución

Okapi.png

Okapi animal jiráfido.

Los jiráfidos evolucionaron a partir de un grupo de ungulados a principios del Mioceno casi 25 millones de años atrás. Formaban parte de una diversificación de mamíferos relativamente tarde que también produjo el ganado, antílopes y ciervos después de un cambio climático que transformó subtropicales bosques abiertos en la sabana las praderas. Los jiráfidos diversificaron en muchas formas ya extinguidas que habitaron gran parte de Eurasia y se extendió a África, donde persisten aún dos especies.

Las más primitivas formas tenían cuellos cortos y eran del tamaño de un ciervo rojo moderno, algo similar al okapi.

Características

Los jiráfidos tiene características comunes con otro rumiantes. Tienen pezuñas, unas patas traseras parecidas a las del caballo y un estómago complejo con cuatro cámaras. No poseen caninos ni incisivos superiores.

Los dos jiráfidos existentes, el okapi habita en los bosques y las jirafas en la sabana, tienen varias características en común, incluyendo un par de cuernos cubiertos de piel, llamados ossicones, de hasta 15 cm (5,9 pulgadas) de largo (ausente en okapis hembras).

También en FANDOM

Wiki al azar