FANDOM

Se denomina invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados del filo cordados (Chordata). El nombre alude a que, a diferencia de estos últimos, carecen de columna vertebral o notocorda y de esqueleto interno articulado. Agrupa al 95% de todas las especies animales.

Dentro de la paleozoología y la paleobiologia, invertebrados grandes y pequeños son estudiados mediante fósiles; esta disciplina es llamada paleontología de invertebrados.

Clasificación

El término invertebrados fue introducido por Lamarck, al que se considera fundador de la zoología de
Araña pavoreal 3.png

Araña Pavo Real, un invértebrado de la familia de los Arácnidos

invertebrados. En la clasificación de Carlos Linneo los animales no vertebrados se repartían en insectos y gusanos (refiriéndose respectivamente a los artrópodos y los anélidos).

En 1794, Lamarck subdividió a los que desde entonces se denominó "invertebrados" en moluscos, insectos, gusanos, equinodermos y pólipos. En 1809, consideró ya diez clases: moluscos, cirrípedos, anélido, cangrejos, arañas, insectos, gusanos, equinodermos, pólipos e infusorios. Entre 1815 y 1822 Lamarck publicó, en siete volúmenes, la Historia natural de los animales invertebrados, con descripciones de las especies entonces conocidas y que fue obra de referencia durante mucho tiempo. Aunque muchos de los nombres anteriores siguen utilizándose, sus límites han cambiado.

Uso

En la práctica profesional de la zoología, y en su enseñanza, la distinción entre vertebrados e invertebrados sigue ocupando un lugar, siendo comunes los departamentos universitarios, revistas científicas o manuales de zoología dedicados a los invertebrados, como el libro de Brusca y Brusca; y el de Hickmann, aunque esto debe interpretarse como efecto de una tradición, y no como el reconocimiento de validez o utilidad científica del concepto. En el tratamiento académico de la diversidad de los invertebrados se ha seguido utilizando extensamente la distinción de dos categorías: los artrópodos y los no artrópodos. Pero el problema que presentan estos últimos es análogo al indicado más arriba para el concepto de “invertebrados”.

Filos

Imagen Subespecie
Indolomantis diabolica 3.png
Artrópodos

(Arthropoda)

En un sentido general, no solo son los invertebrados más abundantes, sino que también el filo de los animales con más ejemplares.

Aquí se encuentran los insectos, arácnidos, crustáceos y mirápodos.

Babosa rosada 1.png
Moluscos
(Molusca)

Los moluscos son otros de los grandes filos del reino animal.

Constituyen animales como los calamares, pulpos, gasterópodos y bivalvos.

Esponjas1.jpg
Poríferos
(Porifera)

Los poríferos son un filo de invertebrados marinos.

Una de las características más sorprendentes de ellos es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes.

Equinodermos.png
Equinodermos

(Echinodermata)

Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

Platelmitos.jpg
Platelmintos
(Platyhelminthes)

Comprende unas 20.000 especies.

La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos ;muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.

Nematodo espiral.jpg
Nemátodos
(Nematoda)

Son un filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas, producidos por Enfermedades de transmisión alimentaria.

Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres.

Gusano de tierra.png
Anélidos
(Annelida)

Los anélidos son los típicos gusanos de tierra.

El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.

Anemona.jpg
Celentéreos

(Coelenterata)

Formaban un antiguo filo de animales que incluía los cnidarios y los ctenóforos.

También en FANDOM

Wiki al azar