FANDOM

Hormiga Roja Europea
Hormiga roja
Información:
Nombre Hormiga Roja Europea
Ecosistema Bosque de Coníferas
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animal
Filo Arthropoda
Clase Insectos
Orden Hymenoptera
Familia Formicidae
Género Formica
Especie Formica rufa
Subespecie

La hormiga roja de la madera u hormiga roja europea (Formica rufa) es una especie de insecto de la familia Formicidae que se encuentra comúnmente en la mayor parte de Europa, especialmente en los bosques de coníferas y de árboles frondosos, así como en los parques arbolados.

Descripción

Las obreras son hembras con los órganos sexuales atrofiados; miden 4,5 a 9 mm de longitud. Presentan la cabeza y el tronco de color rojo a castaño rojizo y el vientre y marrón negruzco. Las reinas son hembras fértiles; miden 9,5 a 11 mm de largo; bicoloreadas rojo y negro, presentanon todo el escudo, gastro y parte de la zona occipital de la cabeza negros y el escutelo y gastro claramente brillantes. Los machos tiene una longitud de 9 a 11 mm; son negros con los apéndices y la genitales más claros.

Alimentación

Es omnívora. Se alimenta principalmente de Invertebrados y además de hongos, savia y restos de todo tipo de animales y vegetales. Tiene una relación simbiótica con los áfidos, a los cuales protegen para obtener de ellos la melaza que excretan, pero en el caso de que las hormigas no consigan otra presa pueden llegar a devorar algunos.

Hormiga roja 2

Hormiga Roja Europea cazando

Nido

Nido hormiga roja

Nido de Hormigas roja europeas

Los nidos de estas hormigas son grandes, su cúpula es bien visible; son construidos normalmente en el sotobosque despejado. En un nido pueden vivir entre 100 mil y 400 mil hormigas La industria forestal hace proliferar los nidos de esta especie como una forma de control de plagas.

Ácido fórmico

Utiliza el ácido fórmico para defenderse y cazar lanzándolo sobre depredadores y presas, especialmente sobre las mordeduras que propina. Puede enviar un chorro de ácido fórmico a 25 cm de distancia. Los pájaros carpinteros y halcones vuelan muy bajo sobre los nidos de estas hormigas para que su plumaje sea rociado de ácido y así librarse de ácaros. Este ácido fue extraido en 1671 por el naturalista inglés John Ray machacando y destilando muchas hormigas de esta especie. Es usado en homeopatía para preparar medicamentos para tratar la cistitis, el reumatismo y la gota.