Fandom

Wiki Reino Animalia

Hormiga Bala

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios4 Compartir
Hormiga Bala
Hormiga bala.png
Información:
Nombre Hormiga Bala
Ecosistema Terrestre
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Arthropoda
Clase Insecta
Orden Hymenoptera
Familia Formicidae
Género Paraponera
Especie Paraponera clavata
Subespecie

La hormiga bala (Paraponera clavata) es una especie de artrópodo insecto himenóptero de la familia de los formícidos (mejor conocidos comos hormigas) y la subfamilia de los ponerinos. Es la única especie dentro del género Paraponera.

Su picadura es mayor que de cualquier himenóptero, llegando a ser hasta 30 veces mayor que el de una avispa o una abeja, de allí sus nombres comunes.

Es una hormiga muy extendida por toda América Central y América del Sur, especialmente en las zonas selváticas.

Fue descrita por primera vez en el año 1775 por Johan Christian Fabricius.

Nombres Comunes

Recibe diferentes nombres no solo por las diferentes localizaciones e idiomas, sino que además muchos debido a su mala reputación.

Idioma Nombres
Español Hormiga bala, bachaco 24, folofa, hormiga isula, hormiga 24 horas, tucadera, yanabe y conga.
Inglés Bullet ant, lesser giant hunting ant y conga ant.
Francés Fourmis flamandes
Italiano Formica proiettile
Portugués Tocandira, tocanera, tocantera, tocainará, tocanguira, tocanquibira, saracutinga, tracutinga, tracuxinga, formigão, formigão-preto, tocandera, tucandeira, formiga-cabo-verde, chia-chia, naná y tec-tec.
Alemán 24-Stunden-Ameise y tropische Riesenameise

El nombre común que recibe en varios idiomas sobre las 24 horas, viene como referencia a que el veneno que viene luego de su picadura puede matar en ese lapso de tiempo.

Lo mismo pasa con el apodo de "Hormiga Bala", esto viene a que muchos dicen que el dolor ocasionado por la picadura de una de estas, es tan grande como el ocasionado por el impacto de un disparo de una bala.

Etimología

El género Paraponera viene del griego Ponerina que significa dolor.

Descripción

Las obreras tienen una longitud de unos 18-30 mm (0.7 a 1.2 pulgadas) con un color entre rojizo y negro, no poseen alas y no existe un polimorfo entre los individuos de esta especie. La reina es algo más grande.

Forman colonias de hasta 500 individuos, pero lo más común es que se congreguen de 10 a 20 individuos.

Alimentación

Es un animal depredador. Se alimenta de milpiés y termitas que capturan. También se alimentan de néctar. 

Picadura

Hormiga bala1.png
Desde el punto de vista de salud pública, se considera como peligroso el veneno de la hormiga bala. En este veneno se ha encontrado un factor hemolítico directo, además de factores procoagulantes, no se ha determinado aún el componente que origina la acción neurotóxica asociada a este veneno, pero se cree que el responsable es la poneratoxina. Como consecuencia de las picaduras se produce eritema y edema local, ocasionalmente acompañada de fenómenos sistémicos (escalofríos, sudoración y taquicardia), parálisis respiratoria e insensibilidad del miembro afectado. El tratamiento es sólo sintomático, con analgésico. En caso de un choque anafiláctico, el manejo es similar al de la picadura de abejas. La fiebre causada por la picadura, puede durar hasta 3 días. 

El entomólogo Justin Schmidt, quien fue picado en toda su carrera por infinidad de insectos, creó una escala de dolor que va del 1 al 4 tomando como referencia el dolor producido por la avispa común (Vespula vulgaris), dándole a esta picadura la valoración de 1. Al dolor producido por la picadura de la temible abeja africana le otorgó una valoración de 2 y de 4 a la picadura de la hormiga bala.

Rito

Los Satere mawé, tribu indígena de Brasil, realizan un ritual con estas hormigas: en una especie de guantes, elaborados rústicamente, se pegan miles de hormigas bala, muchas veces con savia de árbol. Los hombres y mujeres de la tribu se colocan esos guantes, y deben tolerar las picaduras por aproximadamente diez minutos. Este ritual se hace para señalar el paso de la niñez a la adultez. Es sumamente doloroso y es común que la gente se desmaye en medio del proceso.

Distribución y Hábitat

Habita en bosques lluviosos de baja altitud, desde el Amazonas hasta la costa atlántica de Costa Rica y Nicaragua.

Se le suelen encontrar en la base de grandes árboles de la selva y vegetación muerta.

Estado de Conservación

La hormiga bala está clasificada en la lista roja de la UICN como Casi Amenazada.

Imágenes

También en Fandom

Wiki al azar