FANDOM

El contenido de este artículo se relaciona a un ser de fantasía, es decir, puede o no ser real.

Grifo
Grifo.png
Información:
Nombre Grifo
Ecosistema Aereo - Terrestre
Lugar de Origen Europa

India y Antigua Grecia

Parecidos León, Águila

El Grifo es un ser mitológico con origen europeo y que tenía ciertas partes de animales. Su descripción es la de un águila con el musculoso cuerpo de un león. Según las descripciones tenía un gran tamaño y tenía alas para volar.

Origen

Una hipótesis sobre el origen de este animal plantea el grifo, animal mitológico, era anda mas y nada menos que restos fósiles de dinosaurios pertenecientes a la familia Ceratopsidae, que se pueden encontrar en gran número en los desiertos de Asia central, mas específicamente en el área de Mongolia.

Los esqueletos aplastados de estos dinosaurios, los cuales tenían una boca puntiaguda parecida a un pic, amplios huesos escapulares, cola larga y patas con pezuñas de varios dedos pueden haber dado a una mala interpretación y llevando a creer a las personas que era un animal extraño y mitológico el que se encontraba allí.

Descripción Física

A los grifos se les representaba como animales con orejas puntiagudas con cabeza y patas delanteras iguales a las de un Águila y el cuerpo de un león, se le agregan alas. De acuerdo a los mitos, es ocho veces mas grande y fuerte que un león común y que no era raro que con su fuerza pudiera levantar a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas. Decían los mitos que con sus garras se fabricaban copas para beber, y con sus costillas arcos para tirar flechas.

Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas.

Grifo escultura.png

Grifo en Rostock (Alemania).

Se encuentran también representaciones de grifos en la pintura minoica, como en el famoso sarcófago de Hagia Triada.

Una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando sobre los lomos de uno de ellos. Estaban consagrados a Apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos. También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso.

Un mito más reciente cuenta que se encargaban de velar por el oro que había en los desiertos del norte de la India. La razón de esta vigilancia podía deberse al deseo de proteger sus crías, puesto que ponían sus nidos en las montañas de las cuales se extraía el preciado metal.

Los romanos lo usaban simplemente con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros. El motivo del grifo se utilizó en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios (o alegorías de animales) de san Basilio y san Ambrosio. Réplicas de piedra sirven con frecuencia como gárgolas en la arquitectura gótica de la baja Edad Media.

El grifo es un emblema en la heráldica, como el unicornio, el león, el hipogrifo y otros. Al igual que éstos, aparece varias veces en escudos y otras representaciones. Representa convencionalmente la fuerza, el valor y la vigilancia.

También en FANDOM

Wiki al azar