Fandom

Wiki Reino Animalia

Gorrión común

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Gorrión Común
Huismus, man.jpg
Información:
Nombre Passer domesticus
Ecosistema Medio Urbano, Bosque, Prados, Estepas, y medios Agrarios ademas de montaña
Longevidad 7 en libertad y 13 en cautiverio
Ecozona Paleártica, Neoártica, Afrotropical, Indomalaya, Neotropical y Australiana
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Passeriformes
Familia Passeridae
Género Passer
Especie Passer domesticus
Subespecie

El gorrión común (Passer domesticus), también llamado pardal, es una especie de ave paseriforme de la familia de los gorriones (Passeridae).

Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el pájaro más frecuente y conocido. Aunque es originario de Eurasia y el Norte de África, se encuentra distribuido por todo el mundo, pues ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antártida.

Cien ejemplares procedentes de Inglaterra se soltaron en Brooklyn, Nueva York. Esta medida se siguió en otras ciudades de Estados Unidos, donde es conocido como gorrión inglés.

Descripción

El gorrión común pesa alrededor de 30 g y mide de 14 a 16 cm de longitud total (el macho suele ser algo más grande que la hembra). Es de conformación robusta y tiene las patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico. El plumaje del lomo es pardo, con manchas negras y rojizas.

Los machos poseen una mancha negra en forma de babero que cubre parte del pecho y la garganta. La frente, la coronilla y la nuca son grises.

Las hembras poseen colores más apagados que los machos: su cabeza es parda y las cejas son claras; además, no poseen negro en la garganta, característica común de los machos. La cría, conocida como gurriato, es similar en su plumaje a la hembra.

El gorrión común probablemente es el pariente más cercano del Passer italiae italiae.

Macho ♂ Hembra ♀
Índex-1.jpeg
250px-Passer domesticus female 02831-nevit.jpg

Alimentación

Se alimentan principalmente de insectos y de semillas, aunque también les gusta comer desperdicios producidos por el ser humano, dada su cercanía. En primavera pueden alimentarse de mariposas, y de flores de Crocus, Aconitum y flor de primavera (Primula vulgaris).

220px-Huevos colocados en Quito Ecuador..JPG

Nido

Reproducción

Forman parejas monógamas en cada estación de reproducción. Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas.

Ponen de 4 a 5 huevos en cada puesta. Pueden hacer hasta 4 puestas, y éstas pueden suceder en cualquier momento durante la primavera.

Passer domesticus - 01.jpg

Joven gorrión común

Tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos una vez que todos han sido depositados en el nido, turnándose cada pocos minutos.

A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 días ya están emplumados.

Pueden llegar a ser muy agresivos con otras especies, y ocupan o tapan los nidos que tienen polluelos recién nacidos.

Puede llegar a vivir trece años en cautiverio, aunque generalmente no llega a los siete años en libertad.

Comportamiento

Bao-de-gorriones-ii-b017e2e6-4f56-4840-9880-92df0a9e241c.jpg

Gorriones tomando el Sol

Protegen con agresividad el área alrededor del nido, tanto de otras especies como de individuos de su misma especie: los machos atacan a otros machos y las hembras hacen lo propio con otras hembras. Muestran mayor confianza hacia el ser humano en ambientes urbanos que en ambientes rurales. Siempre se encuentran cerca de lugares habitados, ya sea en calles, parques o jardines, así como en prados, huertas y granjas.

Son aves sedentarias y gregarias.

Suelen bajar al suelo en busca de comida caminando a saltos, a diferencia de las palomas, que lo hacen dando pasos.

Distribución

Se distribuye de forma auctoctona por gran parte de europa menos Italia, parte de Rusia menos la Siberia mas oriental y gran parte de Asia como la India, Turquia, los paises del Caucaso, gran parte de Kazagastan, Uzbekistan, Iraq, Iran, Jordania, Israel, Libano, Siria, Nepal, Afganistan, Pakistan, Bhutan y Bengala entre otros.

250px-PasserDomesticusDistribution.png

Distribución: en verde oscuro, autóctono; en verde claro, introducido.

En África tiene poca distribucion norte de Marruecos, Zonas occidentales de Argelia, Norte de Libia y Egipto siguiendo el curso del Nilo hasta el Norte de Sudán. También hay poblaciones en Gambia y en la Region de los Lagos Victoria.

Fue introducido en Estados Unidos, Canadá, Islandia, México, en las Antillas y todo el Caribe. En toda centro América y toda la costa pacífica de Sudamerica, además de Bolivia, Paraguay, Uruguay y argentina y zonas Orientales de Brazil.

También en Fandom

Wiki al azar