Fandom

Wiki Reino Animalia

Gorila Occidental

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
Gorila Occidental
Gorilla gorilla.jpg
Información:
Nombre Gorila Occidental
Ecosistema No Confirmado
Longevidad Pueden alcanzar 40 años
Ecozona Etiópico, en el bosque trópical de África occidental
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Reino Animal
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Primates
Familia Hominidae
Género Gorilla
Especie No Confirmado
Subespecie

El gorila occidental (Gorilla gorilla) es la especie más numerosa de las dos pertenecientes al género Gorilla. Las estimaciones de poblaciones varían pero están aproximadamente entre los 80 y 100 mil individuos.

Características

El gorila occidental está dotado de una fuerza hercúlea, aunque es un animal pacífico en general, que tiene una dieta estrictamente vegetariana, sobre todo a base de hojas y frutas.

Los machos adultos miden más de 1,6 metros de altura y superar los 150 kilogramos de peso. Las hembras son más pequeñas, no superando los 80 kilogramos. Las extremidades superiores son más largas que las inferiores, que están adaptadas para la locomoción bípeda, aunque normalmente se desplazan utilizando los cuatro apoyos.

El pelo puede ser marrón-negro corto o gris-negro, es fino y cubre el cuerpo entero excepto la cara. Tiene muy grueso el hueso de la cara sobre sus ojos, y ventanas de la nariz grandes. En comparación al gorila de montaña, el gorila occidental tiene un cráneo más ancho y más grande. También, el dedo gordo del gorila occidental se separa lejos, aparte de la alineación de sus otros cuatro dedos del pie, comparados a con la alineación en gorilas de montaña.

Esqueleto

Esqueleto de gorila.jpg

Cráneo

Craneo de gorilla gorilla.jpg

Mandíbulas

Mandibula de un gorilla gorilla.gif

Comportamiento

El gorila occidental es de hábitos diurnos y terrestres. Pasa la mayor parte del día comiendo y descansando.
Gorilla gorilla agua.jpeg
Tanto los machos como las hembras preparan un «nido» o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo.

La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada. Algunos machos viven solitarios. No es una especie territorial. Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Cada grupo emplea un área de acción de 200 a 5000 hectáreas.

Reproducción

Las madres tienen un hijo en cada embarazo. Es posible que sean dos pero en la naturaleza usualmente sólo uno sobrevive.

El macho de espalda plateada sólo se aparea con las hembras de su propia manada. Para ayudar con la genética, las hembras y los machos jóvenes dejan la manada en que nacieron cuando son maduros y van a salir a buscar un nuevo grupo para formar parte de él.

Normalmente las madres sólo tienen un hijo cada cinco o seis años. La menstruación es cada 28 días y son
Bebe gorilla.jpg

Cría de Gorila Occidental

capaces de procrear durante todo el año. El período de gestación toma unos ocho meses, aproximadamente unos 250 días. Al nacer la cría pesa unos dos kilogramos.

Creciendo dos veces el índice de un bebé humano, pueden arrastrarse y montar a su madre en 3 meses. Continúan montando a su madre hasta los 3 años y medio o 4 años de edad. Las gorilas hembras llegan a ser sexualmente maduras entre los 6 y 9 años de edad. El ciclo menstrual es cada 26 a 30 días, pero no tienen pérdidas visibles. Una gorila hembra sana, tendrá entre 3 y 6 descendientes en su vida. Los gorilas machos maduran sexualmente entre los 9 y 12 años de edad.

Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años.

Alimentación

Hay más de 100 diferentes tipos de árboles frutales de los cuales el gorila occidental puede alimentarse, siendo
Gorilas.jpg

Gorila Occidental y cría alimentandose

muchos de ellos de temporada por lo que van a consumir diferentes frutos durante todo el año. Pueden alimentarse de ramas, hojas, pasto y pequeños insectos como las termitas.

Se conoce que usan diversos tipos de herramientas como palos y piedras para poder llegar a las fuentes de alimentos, rompiendo las cáscaras de las nueces con piedras a pesar de que tienen dientes lo suficientemente fuertes como para llegar a lo que hay dentro de ellos.

Pasan aproximadamente el 30% de su día comiendo una gran variedad de alimentos. Son cuidadosos de no eliminar toda la vegetación de un área dada antes de pasar a la siguiente ubicación. Es responsabilidad del macho dominante mover la manada en cuanto sienta que es el momento propicio.

Conservación

Si bien hay un mayor número de Gorilas Occidentales que en la Especie Oriental, están también clasificados como animales en peligro de extinción. Hay aproximadamente 350.000 Gorilas Occidentales de Tierras Bajas y
Gorila occidental.jpg
sólo unos 300 restante de Gorila de Cruce de Río, por lo que se considera que tiene el mayor riesgo de extinción de todas las categorías de gorilas que hay identificadas en el mundo.

El Gorila Occidental ha sufrido caídas dramáticas como consecuencia de a diversos virus. Estos problemas de salud parecen propagarse muy rápidamente dentro de las manadas y ser transmitidos por otras al aventurarse en las mismas áreas de alimentación. Los brotes del virus del Ébola es un gran problema que sigue amenazando a la población de estos gorilas a pesar de todo lo que se hace para protegerlos.

En 2008 se produjo un descubrimiento asombroso en la República del Congo, aproximadamente 125.000 Gorilas Occidentales se encontraron que nadie sabía que existían. A pesar de esto aún siguen estando en la lista de especies en peligro de extinción.

Interacción Humana

La mayoría de los gorilas en cautiverio son Gorilas Occidentales. Básicamente son muy calmados y ha habido muchos informes de personas que han sido salvados por ellos. Los Gorilas Occidentales a menudo son cazados ilegalmente por su carne y como trofeos. Los esfuerzos de conservación son cruciales para protegerlos contra estas interacciones con los seres humanos.

Distribución

Distribución gorila.png

Sub-especies de Gorilas Occidentales

Solo existen dos subespecies de Gorilas Occidentales:

  • Gorila Occidental de Llanura (Gorilla gorilla gorilla)
  • Gorila Occidental del Río Cross (Gorilla gorilla diehli)

Referencias

También en Fandom

Wiki al azar