Fandom

Wiki Reino Animalia

Gato Jaspeado

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir
Gato Jaspeado
Gato jaspeado.png
Información:
Nombre Gato Jaspeado
Ecosistema Terrestre
Longevidad 12 años
Ecozona Australasia
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Pardofelis
Especie Pardofelis marmorata
Subespecie
El gato jaspeado (Pardofelis marmorata) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es nativo de las selvas del sudeste de Asia.

Antes considerado como el único miembro dentro del género Pardofelis, ahora han sido introducidas dos especies más que eran del género Catopuma. Estas especies son el gato dorado asiático y el gato de Borneo.

Tiene dos subespecies reconocidas, Pardofelis marmorata marmorata y Pardofelis marmorata charltoni.

Descripción

El gato jaspeado posee un tamaño similar al gato doméstico,con una cola más larga y peluda, una adaptación a su estilo de vida arbóreo, donde la usa como contrapeso. Su cuerpo mide entre 45-62 cm, con una cola de 35-55 cm. El peso registrado varía entre 2 y 5 kg.

El pelaje presenta manchas y rayas que le confieren un aspecto marmóreo: en ocasiones se las compara con las de una especie relacionada, mayor: la pantera nebulosa (Neofelis nebulosa). El color de fondo de la piel varía de amarillo pálido a marrón grisáceo con zonas más claras. Tiene manchas oscuras sobre las piernas, vientre y frente, con bandas sobre la cola y rayas sobre la nuca, así como a lo largo del centro de la espalda. Adicionalmente, presenta bandas blancas sobre la parte posterior de las orejas.

Aparte de su larga cola, la especie se distingue por sus grandes extremidades, característica que comparte con la pantera nebulosa. También posee unos caninos inusualmente largos, proporcionalmente similares a los grandes felinos.

Alimentación

Según la poca información disponible, es probable que cace en las copas de los árboles, y que tenga como presas pájaros, ardillas, otros roedores y reptiles; existen también informes sobre caza en el suelo.

Reproducción

Algunos ejemplares han nacido en cautiverio, con un periodo de gestación estimado entre 66 y 82 días. En los pocos registros, se han documentado dos cachorros por camada que pesan entre 61 y 85 g. Abren los ojos aproximadamente a los dos meses y son necesarios otros dos más para empezar a alimentarse de sólidos, época en la cual son capaces de trepar. Alcanzan la madurez sexual de los 21-22 meses de edad: se ha documentado una longevidad en cautividad de doce años.

Gato jaspeado 3.png

Comportamiento

De las pocas observaciones se deduce que puede ser crepuscular o nocturno y su territorio de caza abarca una extensión de aproximadamente 6 km².

Estado de Conservación

El gato jaspeado está clasificado en la lista roja de la UICN como Vulnerable.

Es raramente avistado en su hábitat natural selvático, motivo por la cual se han realizado pocas investigaciones. Su población se estima por debajo de 10000 ejemplares. Su hábitat natural, los bosques selváticos, está desapareciendo por la tala indiscriminada, por lo que se cree que el número de ejemplares está disminuyendo.

Gato jaspeado 2.png

También en Fandom

Wiki al azar