FANDOM

Gato Dorado Asiático
Gato dorado asiatico.png
Información:
Nombre Gato dorado asiático
Ecosistema Terrestre
Longevidad 20 años
Ecozona Oriental
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Pardofelis/Catopuma
Especie Pardofelis temminckii
Subespecie

El gato dorado asiático o gato dorado de Temminck (Pardofelis temminckii o Catopuma temminckii, antes Felis temminckii y Profelis temminckii) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos y el género Pardofelis de tamaño medio para su familia que habita en parte de Asia sur oriental.

Él y el gato de Borneo eran las únicas especies dentro del género Catopuma, pero han sido introducidas en el género Pardofelis, aunque aún se les sigue nombrando como Catopuma.

Nombres

Recibe diferentes nombres dependiendo del idioma.

Idioma Nombres
Inglés Asiatic Golden Cat, Temminck's Cat o Golden Cat
Francés Chat de Temminck o Chat doré d'Asie
Italiano Gatto dorato asiatico o gatto dorato di Temminck
Alemán Asiatische Goldkatze

Taxonomía

Su nombre vino en honor al zoologo holandés Coenraad Jacob Temminck. Fue descrito por primera vez en el año 1827 por Vigors y Horsfield.

Guarda un cierto parecido con el gato dorado africano (Profelis aurata), que hasta hace unos años, el gato dorado asiático y el gato de Borneo (Catopuma badia) eran clasificados en dentro del género Profelis, pero a base de un estudio genético lo agrupan más en el género Pardofelis, estando más emparentado con el gato jaspeado (Pardofelis marmorata).

Actualmente es clasificado en el género Catopuma o dentro del género Pardofelis.

Descripción

Es un felino de tamaño mediano. Tiene una longitud total de 75 a 105 cm, siendo su cola un tercio de esta con una longitud de 48 a 56 cm; la longitud de altura a la cruz es de 56 cm. Posee un peso de 9 a 16 kg , llegando incluso a los 25 kg. siendo tres o cinco veces de mayor peso que el gato doméstico (Felis silvestris catus).

Gato dorado asiatico 2.png
Su pelaje es de un color uniforme a excepción de algunas manchas que posee en el vientre, pero de color variable. Su pelaje va de rojizo a marrón oscuro, también existen individuos con melanismo.

En China, hay individuos que poseen manchas, pero se sabe que esta inusualidad es de un gen de carácter recesivo porque cuando se cruzan un manchado y uno liso, el cachorro segrega liso. El estómago, las partes internas de sus extremidades y el cuello son de color mas claro.

Tiene un marcado facial que es reconocible en esta especie. Alrededor de los ojos hay un borde de color blanco, una marca blanca con una línea negra en cada mejilla, en su cabeza, tiene dos líneas claras que están bordeadas por dos negras más finas que tiene en la frente. Su hocico es de color blanco.

Alimentación

Gato dorado asiatico 1.png
Es un depredador, se alimenta principalmente de aves pequeñas, lagartos, roedores y pequeños mamíferos. Aunque en su dieta pueden añadir ciervos y cabras. Pueden cazar en pareja cuando persiguen animales grandes.

En cautiverio, quitan las plumas a grandes pájaros antes de comerlos. Hay reportes de carroñear, una conducta no comúnmente vista en felinos. Raramente, caza cerca de asentamientos humanos o ganado.

Cazan normalmente en el suelo, pero no tienen ningún problema en trepar arboles para capturar a sus presas. Al cazar, toma la postura típica de un félido. Matan a sus presas con un mordisco en la nuca.

Reproducción

Gato dorado asiatico 3.png
Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 18 y 24 meses y los machos a los 24 meses. las hembras entran en celo cada 39 días con una duración de 6 días. Durante estos días, la hembra se vuelve muy receptiva y llama constantemente machos y busca contactos con estos.

Durante el coito, el macho se aferrará al cuello de la hembra con una mordida. Luego de una gestación de 78 a 80 días, la hembra da a luz a una camada de una a tres crías ciegas en un hueco de un árbol o en algún lugar protegido. Al nacer, las crías pesan 220-250 gramos (7.8 a 8.8 onzas) y tienen un pelaje parecido al de los padres solo que más largo, grueso y levemente más oscuro. Abren los ojos después de los seis días de nacidos.

La longevidad de esta especie en cautiverio es de hasta 20 años.

Comportamiento

Se sabe muy poco de su ecología en estado salvaje y la mayoría de sus conductas se han visto en cautiverio. Se cree que son solitarios y territoriales. Observaciones sugieren que son de hábitos nocturnos, aunque un estudio de campo con dos individuos con collares de monitoreo, revelaron que pueden estar activos durante el día y el crepúsculo.

En el estudio, territorio del macho era 47,7 kilómetros 2 (18,4 millas cuadradas) de tamaño y se incrementó en más de un 15% durante la temporada de lluvias. El territorio de la hembra fue de 32,6 kilómetros cuadrados (12,6 millas cuadradas) de tamaño. Ambos gatos viajaron entre sólo 55 metros (180 pies) de más de 9 kilómetros (5.6 millas) en un día y fueron más activos en julio que en marzo.

Vocaliza mucho, puede sisear, gorgotear, gruñir. Otros métodos de comunicación observados en cautiverio son las marcas de orina, rayado de árboles, y el frotado de su cabeza contra varios objetos.

Distribución y Hábitat

Viven en el Sudeste asiático, Tíbet, Nepal, sur de China, India, Sumatra. Prefiere hábitats selváticos con áreas rocosas, y también aparece en bosques caducifolios y subtropicales siempreverdes. Ocasionalmente ha sido hallado en terrenos abiertos. Vive hasta los 3.000 msnm en el Himalaya.

Estado de Conservación

Gato dorado asiatico 4.png
El gato dorado asiático está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de "Casi Amenazado" desde el año 2008, muy cerca de ser clasificado como "Vulnerable".

Las principales amenazas para esta especie son la irrupción y destrucción de su hábitat, por la deforestación y agricultura. Otras amenazas son la disminución de sus presas y que son víctimas de casa furtiva, ya que se utiliza en primer lugar por la medicina tradicional china como un sustituto para los huesos de tigre y la piel con el color único es apreciado. Puede ser cazado por agricultores enojados por las pérdidas de aves de corral, ovejas, cabras y otros animales de pequeño tamaño que estén a su alcance.

Está dentro del Apéndice I de CITES y el comercio de sus partes es ilegal. Su caza está regulada y prohibida en Laos Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, la península de Malaca, Myanmar, Nepal, Tailandia y Vietnam.

Mitología

En regiones de Tailandia, este gato es llamado seua fai ("tigre del fuego"). De acuerdo a la leyenda regional el fogueado del pelo del felino viene porque fue tigre antes. Comiendo su carne se cree en poseer el mismo efecto. La tribu Karen cree que el hecho de llevar una sola hebra de su pelo será suficiente. Mucha población cree que este felino es de mucha fiereza, pero en cautiverio es conocido por su extrema docilidad y tranquilidad.

También en FANDOM

Wiki al azar