FANDOM

Gato Colorado
Huiña 5.png
Información:
Nombre Gato colorado
Ecosistema Terrestre, bosques humedos
Longevidad 11 años
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género [Leopardus]]
Especie Leopardus guigna
Subespecie

El gato colorado (Leopardus guigna, antes Oncifelis guigna y Felis guigna) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos, la subfamilia de los felinos y pertenece al género Leopardus que es endémico de la región Pacífico-Austral del continente sudamericano.

Su distribución se extiende desde la zona central de Chile, hasta la Patagonia (Argentina y Chile). Es la especie de félido más pequeño de América del Sur.

Fue descrito por primera vez por Juan Ignacio Molina en el año 1782.

Nombres Comunes

Idioma Nombres
Español Huiña, güiña o gato colo
Inglés Kodkod o güiña
Francés Kodkod o guiña
Italiano Kodkod
Alemán Chilenische Waldkatze, Kodkod o Nachtkatze

Etimología

Su nombre más común, huiña, es una adaptación de la palabra mapuche wiña. En el lenguaje coloquial chileno, "huiña" es sinónimo de "ladrón".

Descripción

Huiña 3.png

Ejemplar melánico

Es el félido más pequeño de América del Sur. Tiene una longitud corporal de 40-50 cm y un peso de entre dos y tres kilos. Guarda cierto parecido con el Gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi), pero se diferencian en que el gato colorado es más pequeño y poseen una cola más gruesa. Tiene un pelaje grisáceo-marrón con manchas negras distribuidas por todo su cuerpo. Posee patas anchas y una peluda cola que puede llegar a unos 20-25 cm de largo, esta tiene de 10 a 14 bandas negras (generalmente 12). La parte posterior de las orejas es de color negro con una mancha blanca distintiva. El pelaje de su vientre es blanco, pero tiene grandes manchas en forma de bandas. Su nariz es de color rosado.  

Hay ejemplares melánicos.

Tienen marcas significativas en la cara, posee unas especies de líneas negras gruesas  que van desde sus ojos hasta el final de sus hocicos. Hay otras dos líneas de cada ojo que forman una "V", una parte desde su ojo y va hacia arriba, mientras que la otra parte desde la punta de la parte inferior del ojo que se extiende hasta los lados. 

Alimentación

Es un mamífero carnívoro que se alimenta de pequeños mamíferos, pérdices, palomas e incluso insectos. Atrapa a sus presas en el suelo, aunque, es un excelente escalador y puede capturar algunas que esten sobre los árboles. 

Reproducción

Se sabe poco de su ecología reproductiva. La hembra alcanzará la madurez sexual a los 24 meses de edad. La gestación dura unos 75 días y dan a luz alrededor de unas cuatro crías. 

Tienen una longitud de 11 años.

Enemigos naturales

Sus enemigos naturales son los pumas (Puma concolor) y los zorros culpeos (Lycalopex culpaeus).

Comportamiento

Son solitarios y nocturnos. Son normalmente terrestres, pero se han adaptado a una vida árborea para escapar de sus enemigos naturales.

Distribución y Hábitat

Tienen una pequeña distribución en América del Sur, en los países de Chile y Argentina. Tambien en algunas islas chilenas como Chiloé, siendo en está muy común por la falta de enemigos naturales.

Se encuentra en lugares frescos, en bosques que están 1900 a 2500 metros por encima del mar. Anda en bosques mixtos y húmedos. Son intolerables a la fragmentación de su hábitat, no se ha encontrado un solo individuo en alguna zona fragmentada.

Estado de Conservación

El gato colorado está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Vulnerable.

Huiña.png

Se estima que hay menos de 10,000 individuos adultos en estado salvaje y su población está decreciente.

Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat, la deforestación y la tala para usos agrícolas son la mayor preocupación. Especialmente en el centro de Chile está su hábitat fragmentado.

Está disponible tanto en Chile como en Argentina bajo protección y se encuentra en el Apéndice II de la Convención CITES a cabo. Sin la autorización por las autoridades nacionales competentes, el comercio internacional y la transferencia transfronteriza de especímenes vivos y partes del cuerpo está prohibido.

Imágenes

También en FANDOM

Wiki al azar