Fandom

Wiki Reino Animalia

Gacela Dorcas

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Gacela Dorcas
Gacela Dorcas.jpg
Información:
Nombre Gazella dorcas
Ecosistema Sabana, Semidesierto, Montaña y Desierto
Longevidad No Confirmado
Ecozona Afrotropical
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Artiodactyla
Familia Bovidae
Género Gazella
Especie Gazella dorcaa
Subespecie Gazella dorcas dorcas

Gazella dorcas beccarii Gazella dorcas isabella Gazella dorcas massaesyla Gazella dorcas osiris Gazella dorcas pelzelnii

La gacela común o dorcas (Gazella dorcas) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Esta gacela está especialmente adaptada al hábitat donde se distribuye, los desiertos del norte de África desde Egipto hasta el Sáhara Occidental.

La gacela Dorcas se mide unos 55 a 65 cm (1.8 a 2.1 pies) de alto, con la cabeza y el cuerpo de una longitud de 90 a 110 cm (3 a 3,6 pies) y un peso de 15-20 kg (33-44 libras). Las numerosas subespecies sobreviven en la vegetación en las praderas, estepas, desiertos de montaña y en climas semidesérticos de África y Arabia. Acerca de 35.000 - 40.000 existen en la naturaleza. La gacela de Arabia extinguida de la península arábiga se ha considerado previamente como una subespecie de la gacela Dorcas.

Distribucion

250px-Gazella dorcas map.png

Descripción

La gacela Dorca es similar en apariencia (pero más pequeña) a la gacela de montaña ya que están estrechamente relacionados (Gazella gazella). La Gacela Dorca tienen orejas más largas y cuernos más curvados. Los individuos que pertenecen a la subespecie del Sahara (G. d. Osiris) tienen, abrigos de color muy pálidos. La parte inferior blanca es confinada con una raya marrón, por encima de la cual hay una franja de color arena. El frente y la cara son más oscuros que el cuerpo. La subespecie del norte del Sahara tiende a ser más de color ocre, y tiene flancos oscuros y rayas faciales. Las poblaciones en Israel y en todo el Mar Rojo son de color rojizo oscuro. En el siglo pasado, la población de la gacela Dorcas fue parcialmente destruida en todos los países en los que se encontró.

Actualmente, una gran población de gacelas Dorcas se encuentran en el Néguev y la Aravá, con otras grandes poblaciones en Sudán, Irak, y la parte sur del desierto del este de Egipto. En Israel, sólo se encuentra entre 1000-1500 gacelas.

Comportamiento

220px-Gazella dorcas.JPG

Tres gacelas Dorcas Pastando. el Ejemplar del medio es un Macho y las otras dos Hembras

Las Gacelas Dorcas están muy adaptadas al desierto; pueden estar toda su vida sin beber, ya que pueden obtener toda la humedad que necesitan de las plantas de su dieta. De todas maneras aunque siempre beben cuendo el agua está disponible. Son capaces de soportar altas temperaturas, pero cuando hace mucho calor, estan activas desde el atardecer hasta el amanecer. En las zonas donde se enfrentan a la depredación humana, tienden a ser activas sólo de noche para minimizar el riesgo de caer presa de los cazadores. Estas gacelas se alimentan de hojas, flores y vainas de muchas especies de árboles de acacia, así como las hojas, ramas y frutos de diversos arbustos. La Gacelas Dorcas son capaces de correr a velocidades de hasta 80 km/h (50 mph) a 96 kilómetros por hora (60 mph) cuando se sienten amenazadas ya que que la cola les hace realizar saltos con la cabeza bien alta, posiblemente en anuncio de que han visto un depredador.

Enemigos naturales

La población de esta gacela ha disminuido en toda su gama. Sus depredadores naturales incluyen guepardos, leopardos, lobos árabes, y los leones. Aunque debido a la caza humana, pocos félidos suelen aprovecharse de las gacelas Dorcas. Normalmente lo tienen difícil para escapar del guepardo, el más rápido de los carnívoros, que son sumamente rápidos y hecen zigs-zags, al igual que la gacela de Thomson. El serval y caracal también se aprovechan de esta especie. La mayor amenaza moderna para esta gacela es cada vez mayor la civilización humana, que reduce el hábitat de la gacela mediante la conversión de tierras a cultivo, y la introducción de nuevos rebaños de ovejas y cabras domésticas que compiten con las gacelas por los pastizales.

También en Fandom

Wiki al azar