Fandom

Wiki Reino Animalia

Frailecillo Coletudo

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Frailecillo Coletudo
Frailecillo coletudo.png
Información:
Nombre Frailecillo Coletudo
Ecosistema Acuático
Longevidad No Confirmado
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Charadriiformes
Familia Alcidae
Género Fratercula
Especie Fratercula cirrhata
Subespecie
El frailecillo coletudo (Fratercula cirrhata) es una especie de ave caradriforme de la familia Alcidae. Es un ave marina que habita las costas del Pacífico ruso y norteamericano, así como de Japón. No se reconocen subespecies.

Taxonomía

El frailecillo coletudo fue descrita por primera vez en 1769 por el zoólogo alemán Peter Simon Pallas. Su nombre genérico se deriva del latín Fratercula "hermano pequeño", y el epíteto específico cirrhata significa "tufted". Debido a que puede estar más estrechamente relacionada con la Auklet Rhinoceros que los otros frailecillos, a veces se coloca en el monotípico género Lunda.

Los jovenes, al guardar tanto parecido con otra ave, eran considerado una especie diferente y fueron nombrados en un tiempo como Sagmatorrhina lathami.

Descripción

Los frailecillos coletudos tienen una longitud de alrededor de 35 cm (15 pulgadas) de largo con una envergadura similar y pesan alrededor de tres cuartas partes de un kilogramo (1,6 libras), los machos son un poco más grandes que las hembras. Las del Pacífico oriental son más grandes que las del Pacífico occidental.

Frailecillo coletudo 4.png

Son de color negro con unas marcas blancas en la cara que va desde su pico como una máscara y se extiende hasta la parte trasera de su cabeza como mechones. Tiene unas pequeñas ojeras de color rojo en sus ojos. Su grande pico es de color anaranjado-rojizo, siendo en la base más dorado. Sus patas son de color anaranjadas.

Sus mechones son lo que más caracterizan a esta especie y la diferencia de las otras dos especies del género Fratercula. Aparecen cada año durante la temporada de apareamiento en verado en ambos sexos. En invierno son de color negro completamente.

Los jovenes son parecidos a los adultos en la época de invierno, la diferencia es que en vez de negro son de color gris-marrón con un pecho de color blanco.

Frailecillo coletudo 3.png

Alimentación

Se alimentan casi exclusivamente de peces, los cuales lo capturan mientras bucean en el agua. Los adultos también pueden alimentarse de calamares y otros invertebrados. Las zonas de alimentación se encuentran lejos de la zona de cría.

Pueden almacenar grandes cantidades peces para llevárselos a sus crías.

Reproducción

La cría se realiza en isla aisladas. Se han registrado más de 25,000 parejas en una sola colonia en la costa de la Columbia Británica. El nido es una sencilla madriguera excavada con el pico y las patas, aunque aveces es una grieta entre las rocas. El nido es retocado con plumas y vegetación.

Ponen un solo huevo en junio, el cual será incubado por ambos padres durante unos 45 días. Las crías abandonan el nido cuando tienen 40-55 días de nacidos.

Frailecillo coletudo 5.png

Depredadores

Son presas de algunas aves rapaces como las águila calva, halcones peregrinos y buhos nevados, también son presas de zorros árticos. En defensa andan en acantilados inaccesibles para mamíferos y poner los huevos en madrigueras los protege de gaviotas y cuervos.

Estado de Conservación

El frailecillo coletudo está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de "Preocupación Menor".

Imágenes

También en Fandom

Wiki al azar