FANDOM

Flamenco Común
Flamenco Común.jpg
Información:
Nombre Phoenicopterus roseus
Ecosistema Lagunas, Marismas, Ríos y Pantanos
Longevidad No Confirmado
Ecozona Paleártico

Indomalaya Afrotropical

Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Phoenicopteriformes
Familia Phoenicopteridae
Género Phoenicopterus
Especie Phoenicopterus roseus
Subespecie

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) es una especie de ave phoenicopteriforme de la familia Phoenicopteridae que vive en los humedales de África, el sur de Europa y el sudoeste de Asia (hasta la India).

Sus parientes más cercanos son el flamenco rojo (Phoenicopterus ruber) y el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) anteriormente se consideraba conespecífico del primero, pero en la actualidad se consideran especies separadas.

Taxonomía y etimología

Originalmente fue descrito científicamente en 1811 por Peter Simon Pallas como una subespecie dentro de Phoenicopterus ruber, especie descrita por Carlos Linneo 1758. Esta clasificación ha permanecido hasta que fueron escindidos en especies separadas en 2008. No se conocen subespecies:

El nombre de su género es un término neolatino que procede de la combinación de las palabras griegas φοῖνιξ (phoinix), que significa «fénix o escarlata», y πτερός (pteros) «alas», en referencia a la coloración roja de sus alas. El nombre de su especie, roseus, en latín significa «rosa».

Alimentación

102 flamenc comú 2 650.jpg

Flamenco Común filtrando el agua para atrapar su comida

Los flamencos se alimentan, mediante filtración, de crustáceos y algas. Sus picos, extrañamente formados, se adaptaron para separar el barro de la comida que consumen, y los usan singularmente al revés. La filtración de comida se apoya en estructuras filamentosas llamadas lamelas, pequeñas láminas que están en las mandíbulas, y una lengua áspera y grande.

Descripción

Como los demás flamencos son aves altas y esbeltas, con patas y cuello muy largos, y un característico pico curvado hacia abajo. El flamenco común es la especie de flamenco de mayor tamaño, con una media de altura de 110 a 150 cm y un peso de entre 2 y 4 kg. Los machos más grandes registrados llegaban hasta los 187 cm de alto y pesaban 4,5 kg.

La mayor parte de su plumaje son de color rosa claro, que en las alas es siempre más intenso y puede llegar a ser rojo, con las plumas primarias y secundarias de color negro. Su pico también es rosado en su mayor parte, aunque tiene la punta negra, y sus patas son rosadas en su totalidad. Los subadultos son de color gris blanquecino, y adquieren la coloración adulta varios años después. La coloración de su plumaje procede de los pigmentos carotinoides de los crustáceos y algas con que se alimentan, por lo que la intensidad de su coloración dependerá de su dieta.

Comportamiento

Flamant rose à l'envo.jpg

Su plumaje es principalmente rosa claro, con alas con rémiges negras y coberteras de color rojo o rosa oscuro.

Se alimentan de pequeños crustáceos, algas microscópicas, y demás componentes del plancton. Remueven el fango con las patas y filtran el agua con el pico, con la cabeza invertida. Se alimentan en lagos de aguas someras, a veces en bandadas de más de un millón de ejemplares, y cuando algún miembro del grupo detecta peligro deja de alimentarse y estira el cuello alzando la cabeza mientras grita, avisando así al resto del grupo.

Como todos los flamencos, esta especie anida colonialmente y pone sus huevos en montículos de barro junto al barro. Su puesta se compone de un solo huevo blanquecino.

Distribución

102 flamenc comú.jpg

Distribución mundial del Flamenco Común

Se extiende por los lagos salobres y salinos, así como lagunas costeras y marismas de África, el sur de Europa (incluida España, Cerdeña, Sicilia y Chipre), el sudoeste de Asia (incluida Turquía), llegando hasta la India.

En España anida en la laguna de Fuentedepiedra, Doñana, marismas del Odiel, la laguna salada de Pétrola (Albacete), cabo de Gata, delta del Ebro, salinas de san Pedro del Pinatar (Murcia) y litorales de Baleares. Otras poblaciones europeas importantes se encuentran en la Camarga y zonas diseminadas de Italia y Grecia. Numerosos flamencos procedentes de estas zonas pasan el invierno, y en ocasiones gran parte del resto del año, en humedales del norte de África, como la mar Chica, en Nador, o la desembocadura del río Souss, al sur de Agadir, y Túnez. En África se distribuyen principalmente por los humerales del la región oriental y austral, además de las zonas costeras de todo el continente.

Ecología

220px-Phoenicopterus roseus flight (Walvis bay).jpg

Un subadulto (izq.) con un adulto (dcha.) en vuelo

Necesitan grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salina, salobre o alcalina, desde el nivel del rio hasta los 5.000 msnm. Se encuentran en todos los continentes, a excepción de Australia.

Hacen los nidos de barro, con forma de tronco de cono, con la cima cóncava, donde ponen un único huevo blanco (a veces dos) que incuban durante unos 30 días. Los flamencos alimentan a sus crías con una “leche” similar a la de las palomas, pero con más grasa y menos proteínas, que es producida por glándulas ubicadas en la zona superior del tracto digestivo. Las crías son alimentadas con este producto durante unos dos meses, hasta que su pico está suficientemente desarrollado para filtrar el alimento.

Estado de conservación

El flamenco común está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.

También en FANDOM

Wiki al azar