Fandom

Wiki Reino Animalia

Félidos

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
Los félidos (Felidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Carnivora. Poseen un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos. La mayoría consume exclusivamente
Lince iberico.png

Lince Ibérico (Lynx pardinus)

carne e ignora cualquier otra comida que no sea una presa viva. La capturan con sus afiladas garras y suelen matarla de un único y tenaz mordisco.

A excepción de los guepardos, todos los félidos pueden retraer sus garras dentro de una vaina protectora mientras no las usan.

Hay alrededor de 40 especies en esta familia; muchas escasean en la actualidad, porque han sido objeto de caza por su hermoso pelaje que se comercializa, o porque su hábitat está siendo destruido, como pasa con el lince ibérico (Lynx pardinus), el félido en mayor peligro de extinción.

Excepto en Antártida, Oceanía y algunas islas, se los encuentra en todo el mundo.

Grandes félidos

Las 5 especies actuales más grandes de la familia son, por este orden: el tigre (Panthera tigris), el león (Panthera leo), el jaguar (Panthera onca), el Puma (Puma concolor) el leopardo (Panthera pardus), siendo actualmente mayormente los del género Panthera los más grandes.

En general son cazadores rápidos ( guepardo (Acinonix jubatus): 108 km/h; tigre: 80 km/h; leopardo: 60 km/h y león: 50 km/h) y fuertes.

Origen y evolución

La familia Felidae surgió en Eurasia durante el Oligoceno, posiblemente a partir de la familia Miacidae. Estos primeros félidos de pequeño tamaño fueron expandiéndose, alcanzando África y Norteamérica a principios del Mioceno. En el Mioceno medio se diversificaron, apareciendo los llamados dientes de sable (Machairodontinae), los felinos y los panterinos, que se dispersaron por Eurasia, África y Norteamérica. A finales del Plioceno llegaron también a Sudamérica durante el denominado Gran Intercambio Americano.

Subfamilias

Imagen Subfamilia
Cat.jpg
Felinos
(Felinae)

Los felinos son las subfamilia que posee la mayor parte de los género de esta familia con 13 de ellos.

Son incapaces de rugir como los miembros de la subfamilia Pantherinae porque, al contrario que éstos, tienen una garganta totalmente osificada.

Leopardo de las nieve 2.png
Panterinos
(Pantherinae)

Esta subfamilia incluye dos géneros o tres si se coloca aparte el género Uncia.

Son los mayores félidos vivientes en la actualidad y se caracterizan por la capacidad de rugir debido a la oscificación total de su garganta.

Dientes de sable.png
Macairodontinos
(Machairodontinae)

Esta extinta subfamilia poseía a los félidos de mayor tamaño. Contiene 10 géneros y dos tribus.

Además de su gran tamaño y musculatura, otra carácteristica llamativa de estos era los caninos sobresalientes de sus hocicos, llamádose así a los miembros como tigres dientes de sable.

Proailurus.png
Proailurinae

Es una subfamilia que abarca a un solo género y a una sola especie, el Proailurus lemanensis.

Proailurus es un probable ancestro de todos los félidos actuales, así como de los extintos macairodontinos.

Video

Algunas especies de félidos.

RAZAS DE GRANDES GATOS GRANDES FELINOS10:07

RAZAS DE GRANDES GATOS GRANDES FELINOS

También en Fandom

Wiki al azar