Fandom

Wiki Reino Animalia

Estornino de Bali

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Estornino de Bali
Estornino de bali 4.png
Información:
Nombre Estornino de Bali
Ecosistema Terrestre
Longevidad No Confirmado
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Passeriformes
Familia Sturnidae
Género Leucopsar
Especie Leucopsar rothschildi
Subespecie

El estornino de Bali o mainá de Rothschild (Leucopsar rothschildi) es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae y único miembro del género Leucopsar. Es endémica de Bali, donde es llamada por los locales como Jalak Bali

Se encuentra en peligro crítico de extinción.

Fue descubierta en 1912 por los ornitólogos occidentales, en 1928 se llevan a Europa los primeros ejemplares vivos. En 2005 se estimaba una población de 50 individuos en estado salvaje y un poco más de 1000 en cautiverio.

Es el ave nacional de Bali.

Nombres

Idioma Nombres
Inglés Bali myna, Rothschild's mynah, Bali starling o Bali mynah
Italiano Storno di Bali
Francés Étourneau de Rothschild, Étourneau de Bali o Martin de Rothschild
Alemán Balistar, Bali-Mynah

Descripción

Es un ave de tamaño medio con unos 25 cm de longitud. Es casi totalmente blanca con una larga cresta caida, la cual puede levantar. Las puntas de las alas y la cola es de color negro. Su pico es de color amarillo y tiene una piel desnuda alrededor de sus ojos de color azul claro.

Tanto el macho como la hembra son iguales.

Alimentación

Estornino de bali 2.png
Tienen una alimentación Omnívora. Su dieta incluye una mezcla de semillas, pequeños frutos e insectos.

Frutos como higos y papayas son aveces consumidos, mientras que los pequeños reptiles, hormigas, termitas, libélulas y saltamontes forman la mayor parte de lo que consumen.

Tienden a alimentarse en los árboles, pero también pueden recoger alimentos de la tierra, sobre todo durante la época de cría. Han habido informes de algunos que se han posado sobre ungulados para consumir los insectos que estos poseen.

Reproducción

Estornino de bali 5.png
Es una especie monógama. La época de cría se produce en la temporada de lluvias, entre enero y marzo o abril, aunque algunos científicos creen que la cría ocurre en octubre y noviembre.

Construye sus nidos en agujeros en los árboles por lo general entre 4 a 10 metros de altura del suelo utilizando ramas secas para forrar el nido.

La puesta es de dos a tres huevos de color azul. Por lo general solo una cría sobrevive al emplumar. Se cree que la incubación de los huevos se lleva a cabo principalmente por la hembra, durante un período de entre 12 y 15 días. Los polluelos son criados por la hembra, pero son alimentados por ambos padres, que continúan realizando este deber hasta siete semanas después de que el joven ha abandonado el nido.

Distribución

El estornino de Bali es endémico de la isla de Bali, Indonesia. Anteriormente, esta especie no migratoria se encuentraba a lo largo de una franja de tierra en el norte y el tercio occidental de la isla, pero su alcance ha disminuido drásticamente. Ahora sólo incluye un área de 60 kilómetros-cuadrado dentro de la reserva natural de Bali Barat.

Estado de Conservación

Estornino de bali 1.png
El estornino de Bali está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de En Peligro Crítico y está incluido en el Apéndice I de CITES.

Se cree que su población siempre ha sido diminuta, pero luego de su descubrimiento ha decaído dramáticamente, sobre todo como consecuencia de la recogida ilegal de aves para el comercio de aves en cautividad.

Actualmente hay tres lugares en Bali, donde existen las aves en su hábitat natural: el Parque Nacional West Bali; Pequeña isla de Bali de Nusa Penida y sitio de reproducción de Begawan Fundación en Sibang adyacente a la Escuela Verde.

A pesar de un animal protegido la caza ilegal continua y su declive se agrava por la perdida de su hábitat natural.

También en Fandom

Wiki al azar