FANDOM

Esfinge de la muerte
Esfinge de la muerte
Información:
Nombre Esfinge de la muerte
Ecosistema Bosques de todo tipo
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Arthopoda
Clase Insecta
Orden Lepidoptera
Familia Sphingidae
Género Acherontia
Especie Acherontia atropos
Subespecie
La esfinge de la calavera o esfinge de la muerte (Acherontia atropos) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Su nombre común alude al dibujo que tiene en el dorso del tórax y que se asemeja a una calavera humana.

Distribución

Oruga en la mano de un adulto para la comparación de tamaño. Foto capturada en las Islas Canarias.

La especie, originaria del África tropical, realiza migraciones periódicas al continente europeo. El resto de su extensión abarca desde Región Paleártica comprendiendo desde las islas Shetland y Lofoten hasta la Transcaucasia y norte de Irán llegando a alcanzar las Islas Azores y las Islas Canarias.

250px-Acherontia atropos distribution map

Distribucion Rojo todo el año Naranja en verano

A atr l7

Oruga de Esfinge de la Muerte

Historia natural

En climas cálidos produce hasta dos generaciones (mayo-junio y agosto-septiembre); en climas más septentrionales tiene una sola generación. Se puede localizar desde el nivel del mar hasta alrededor de los 1.800 msnm.

De costumbres crepusculares y nocturnas, se alimenta de savia fermentada, miel y ciertas flores (Jasminium). Aunque su oruga es polífaga tiene especial predilección por las solanáceas.

Con un tamaño considerable, de 9-12 cm en las hembras, este esfíngido emite un zumbido agudo defensivo al ser atacado por sus predadores o al ser molestada, al igual que las otras dos especies de AcherontiaAcherontia styx y Acherontia lachessis que habitan en Indonesia.

También en FANDOM

Wiki al azar