Fandom

Wiki Reino Animalia

Escorpénidos

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Pez león 2.png
Los escorpénidos, peces escorpiones, rocotes o si se prefiere escorpenas (Scorpaenidae) son una familia de peces osteictios actinopterigios del orden escorpeniformes que viven en el mar.

Incluye muchas de las especies de peces venenosos.

Los miembros de esta familia están muy extendidos en los mares tropicales y templados, pero la mayoría se encuentran en los océanos Pacifico e Indico.

Características

Las características generales de los miembros de la familia se componen de un cuerpo comprimido, crestas y espinas en la cabeza, uno o dos espinas en el opérculo, y de tres a cinco espinas en el preopérculo. La aleta dorsal tiene de 11 a 17 espinas, a menudo largas y separadas unas de otras, y las aletas pectorales están bien desarrolladas, con 11 a 25 rayos. Las espinas del dorsal, anal y las aletas pélvicas tienen glándulas venenosas en sus bases.

Las aletas de los pectorales son típicamente redondeadas y a veces enormes, con membranas entre los radios inferiores; la aleta caudal normalmente es redondeada, ocasionalmente truncada y en raras especies es ahorquillada.

También en Fandom

Wiki al azar