Fandom

Wiki Reino Animalia

Escarabajo Hércules

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir
Escarabajo Hércules
250px-Dynastes hercules ecuatorianus MHNT.jpg
Información:
Nombre Escarabajo hércules
Ecosistema Selva amazónica
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Arthopoda
Clase Insecta
Orden Coleoptera
Familia Scarabaeidae
Género Dynastes
Especie Dynastes hercules
Subespecie
El escarabajo hércules (Dynastes hercules) es una especie de coleóptero escarabeido, uno de los escarabajos rinoceronte. Habita en los bosques tropicales, selvas y bosques ecuatoriales de América Central y del Sur. Es uno de los coleópteros más grandes que existen, ya que los machos pueden alcanzar una longitud total de 17 centímetros, incluyendo su largo cuerno torácico. Es la mayor de las seis especies conocídas del género Dynastes, y sólo existen dos escarabajos de mayor tamaño: Macrodontia cervicornis y Titanus giganteus.

Distribución

250px-Areal of subspecies Dynastes hercules.jpg

Dimorsismo Sexual

Los machos de la especie poseen dos cuernos, uno en el tórax y otro en la cabeza, que en ocasiones llegan a crecer más que el propio cuerpo del escarabajo. Estos cuernos no aparecen en las hembras, ya que la especie presenta un acusado dimorfismo sexual. La finalidad de estos apéndices está relacionada con la reproducción, ya que los machos lo emplean como arma en sus combates por las hembras. La cara inferior del cuerno torácico está provista de gruesos pelos.

Además de carecer de cuernos, las hembras son bastante más pequeñas y de color marrón, en tanto que los machos tienen los élitros de color amarillento con manchas negras. Se ha dicho que el escarabajo hércules es la criatura más fuerte de la Tierra en comparación con su tamaño, siendo capaz de cargar un peso 85 veces mayor que el de su propio cuerpo (de ahí su nombre, en comparación con el héroe mitológico Hércules). El estado larvario de este escarabajo dura uno o dos años, hasta que la larva alcanza un tamaño de 110 milímetros y pesa unos 120 gramos. Gran parte de la vida de la larva transcurre perforando el interior de la madera en putrefacción, que es su principal fuente de alimento. Si se añaden cadáveres de animales en descomposición, el animal alcanza un desarrollo mayor. Tras el período larvario, se transforma en pupa y se produce la metamorfosis, de la cual emerge el escarabajo adulto, que se alimenta fundamentalmente de frutos caídos en el suelo forestal.

También en Fandom

Wiki al azar