Fandom

Wiki Reino Animalia

Ectotérmicos

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir

La ectotermia es la dependencia de fuentes externas para la obtención de calor.

Cocdrilo del nilo.jpg

Cocodrilo del Nilo

La ectotermia era antes conocida como poiquilotermia, un término aplicado a ciertos animales con temperatura corporal variable. Sin embargo, la ectotermia conlleva ciertas pautas de comportamiento para aprovechar las fuentes de calor externas que puede derivar en temperaturas corporales relativamente estables, siendo además un sistema de regulación del ritmo metabólico.

Son ectotermos típicos los reptiles, cuya temperatura corporal depende exclusivamente de la temperatura del ambiente en el que se hallan. Otro ejemplo típico de ectotermia es el filo de los artrópodos.

Beneficios y costos

La ectotermia tiene ventajas y desventajas respecto a la endotermia. Los endotermos generan calor a partir de la energía química contenida en los alimentos, por lo que tienen que alimentarse a diario, incluso varias veces en un mismo día (los humanos, por ejemplo) o en grandes cantidades diarias (en el caso de los elefantes). Por el contrario, los ectotermos no tienen que alimentarse cada día, incluso pueden estar meses sin hacerlo. Como desventaja, los seres ectotermos generalmente no habitan en ambientes con temperaturas extremos y son altamente dependientes de los cambios ambientales, mientras que los endotermos pueden vivir en hábitats más fríos o más cálidos, siempre que puedan alimentarse.

También en Fandom

Wiki al azar