Fandom

Wiki Reino Animalia

Culebra Bastarda

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Culebra Bastarda
Culebra bastarda 11.jpg
Información:
Nombre Culebra Bastarda
Ecosistema Sotobosques, Margenes boscosos, Areas Pedregosas, Espacios Abiertos con cobertura Vegetal
Longevidad No Confirmado
Ecozona Paleartica
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Familia Colubridae
Género Malpolon
Especie Malpolon monspessulanus
Subespecie
La culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus) es una especie de reptil escamoso de la familia Colubridae. Es una serpiente venenosa opistoglifa (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) que no es peligrosa para el hombre.

Descripción

Los ejemplares macho adultos pueden llegar a superar con facilidad los 2 m de longitud total; son frecuentemente menores, aunque individuos muy excepcionales pueden alcanzar hasta 2,55 m, siendo, por tanto, la mayor especie de la península ibérica y del resto de Europa. Posee dientes venenosos en la parte posterior del maxilar superior (opistoglifa).

La cabeza presenta un aspecto muy característico, pues posee ojos grandes, con las escamas supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión de mirada penetrante. La escama frontal es característicamente estrecha. Posee ocho escamas supralabiales de las que la 4.ª y la 2.ª están bordeando el ojo. Las escamas del dorso son lisas y con arcos, pero nunca carenadas, formando 17 o 19 hileras en el centro del cuerpo: de 160 a 189 escamas ventrales. La cola representa aproximadamente 1/4 de la longitud total. Presenta un dorso oliváceo o pardusco claro generalmente uniforme, mostrando en el tercio anterior una zona de manchas negruzcas (en los machos y de vez en cuando hembras) muy características (mancha de silla de montar), y las partes inferiores amarillentas con un ligero moteado oscuro. Los jóvenes presentan 5 o 7 hileras de manchas oscuras a lo largo del cuerpo, siendo más grandes las centrodorsales que las de los flancos.

240px-Malpolon monspessulanus range Map.png

Biología

Es una especie terrestre poco trepadora. Es muy activa, agresiva y rápida. Se alimenta de pequeños mamíferos (hasta gazapos de conejo), aves y lagartos, así como otros ofidios de menor tamaño e incluso ejemplares de su propia especie, pero los jóvenes principalmente capturan lagartijas e invertebrados.

Reproducción

La cópula se realiza en los meses de abril o mayo, y en junio tiene lugar la puesta, que consta de un máximo de 18 huevos.

Relación con el hombre

Debido a la situación posterior de sus colmillos, es difícil que éstos lleguen a ser efectivos al morder al hombre. Sin embargo, los ejemplares de mayor tamaño, al poseer una boca de gran amplitud, sí pueden causar envenenamienos leves, nunca mortales.

También en Fandom

Wiki al azar