Fandom

Wiki Reino Animalia

Coyote

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Coyote
Coyote 4.png
Información:
Nombre Coyote
Ecosistema Terrestre
Longevidad 6-14 años
Ecozona Neártico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Canidae
Género Canis
Especie Canis latrans
Subespecie

El coyote (Canis latrans) es una especie de mamífero cánido canino del género Canis que sólo se encuentran en América del Norte y América Central; desde Canadá hasta Costa Rica.

Reconocido por su penetrante aullido nocturno, el coyote es uno de los depredadores más adaptables y con recursos de América del Norte.

Durante la búsqueda, un coyote puede alcanzar velocidades de hasta 43 mph (69 km/h) por lo que es uno de los mamíferos terrestres más rápidos de América del Norte, y puede saltar una distancia de más de 13 pies (4 m).

Nombre

El nombre de "coyote" se tomó prestado del español mexicano coyote, en última instancia, deriva de la palabra azteca coyotl, que significa "embaucador". Su nombre científico, Canis latrans, significa "perro que ladra" en latín.

Descripción

Tiene un gran parecido físico al lobo a tal punto que podría confundir a cualquiera. Pero, tiene sus diferencias, entre ellas está que es de menor tamaño y se ve un poco más delgado y su pelaje más corto.

Coyote 3.png
El coyote mide menos de 60 cm de altura, y su color varía desde el gris hasta canela, a veces con un toque rojizo. Las orejas y el hocico del coyote parecen largos en relación al tamaño de su cabeza. Pesa entre 10 y 25 kg, promediando 15 kg.

Las patas delanteras, los lados de la cabeza, el hocico y las patas son de color marrón rojizo. La parte de atrás tiene pelaje de color leonado.

La fórmula dental del coyote es I 3/3, C 1/1, Pm 4/4, M generalmente de 2/2, de vez en cuando 3/3, 3/2 o 2/3 × 2 = 40, 44, o 42 espaciado entre la parte superior del diente canino es 29–35 mm (1.1 a 1.4 in) y 25–32 mm (0,98-1,26 in) entre los dientes caninos inferiores.

Coyote 5.png

Alimentación y Dieta

Es un animal omnívoro y es muy oportunista. Se alimenta de pequeños mamíferos, tales como (dependiendo de la región en la que vive) arvicolinos, perritos de la pradera, conejos de Florida, marmotas, ratones, pájaros, serpientes, lagartos, venados, jabalíes, y el ganado, así como los insectos y otros invertebrados. El coyote también se dirigirá a cualquier especie de ave que anida en el suelo. Suelen comer carroña, pero tienden a preferir la carne fresca. Las frutas y verduras pueden formar una parte importante de la dieta del coyote en el verano y el otoño.

Reproducción

La hembra entra en calor entre los meses de enero y marzo, durante los cuales se produce el apareamiento.

Coyote 6.png
El ciclo estral es de 2 a 5 días. Dependiendo de la ubicación geográfica, la espermatogénesis en los machos dura unos 54 días, y se produce entre enero y febrero.

Una vez que la hembra escoge al macho, ellos podrían durar un par de años en monogamia.

El período de gestación dura entre 60-63 días. El tamaño de la camada varía entre uno y 19 crías. Tienen tantas crías como medidas de compensación contra la alta tasa de mortalidad de menores-alrededor del 50-70% de los cachorros no sobreviven hasta la edad adulta.

Las crías pesan aproximadamente 250 gramos al nacer, y están inicialmente ciegas y con las orejas tumbadas. La tasa de crecimiento del coyote es más rápida que la de los lobos, siendo similar en longitud a la del dole. Las crías abren los ojos después de los 10 días de nacidos. Alrededor de 21 a 28 días después del nacimiento, los jóvenes comienzan a salir de la guarida, y a los 35 días, ellos están completamente destetados. Luego comen lo que sus padres le regurguitan. Las crías alcanzan pleno crecimiento entre loa 9 y 12 meses de edad. La madurez sexual se alcanza a los 12 meses. A diferencia de los lobos, los coyotes madres tolerarán otras hembras lactantes en su manada.

Hibridación

Los coyotes a veces se aparean con los perros domésticos, por lo general en áreas como Texas y
Coydog.png

Coydog

Oklahoma, donde los coyotes son abundantes y la época de reproducción es extendida por el clima cálido. Los híbridos resultantes, llamados coydogs, mantienen la naturaleza depredadora del coyote, junto con la falta de timidez hacia los seres humanos de los perros, lo que los convierte en más grave peligro para el ganado de los animales de pura sangre. Este mestizaje tiene el efecto añadido de confundir el ciclo de reproducción. Los coyotes suelen reproducirse una vez al año, mientras que los coydogs se reproducen durante todo el año, la producción de muchas más crías que un coyote salvaje.

Los coyotes también se apareado, en ocasiones, con los lobos , en su mayoría con las subespecies orientales del lobo gris como el lobo de las grandes llanuras (Canis lupus nubilus), aunque esto es menos común que con los perros, debido a la hostilidad del lobo hacia el coyote. La descendencia, conocido como un coywolf, es generalmente un tamaño intermedio a ambos padres, siendo más grande que un coyote puro, pero más pequeño que un lobo puro.

Comportamiento

Coyote 2.png
Es mucho más común oír un coyote que verlo. Las llamadas que los coyotes hacen son agudas; se las describe como aullidos, chillidos, gañidos y ladridos. Estas llamadas pueden ser una nota larga que sube y que cae (un aullido) o una serie de notas cortas (un «chillido»). Estas llamadas se oyen por lo general al crepúsculo o por la noche, y con menos frecuencia durante el día.

Aunque las llamadas se realizan todo el año, son más comunes durante la estación de acoplamiento de la primavera y durante el otoño, cuando los cachorros salen de sus familias para establecer territorios nuevos. El aullido es engañoso; debido a las características del sonido a la distancia, puede parecer que el coyote está en un lugar, cuando realmente se encuentra en otra parte.

Se creía que los coyotes eran animales solitarios, pero no es así. Estos forman manadas familiares dominadas por una pareja alfa. Las manadas son principalmente vistas en las épocas de invierno, que es cuando los animales ungulados pasan a estar en la dieta de ellos.

Distribución y Habitat

Coyote 1.png
El coyote es altamente adaptable utiliza casi todos los hábitats disponibles dentro de su área de distribución, incluyendo praderas, bosques, desiertos, montañas y los ecosistemas tropicales. Esta especie también explota los recursos humanos, lo que le permite ocupar las zonas urbanas.

Antes de la colonización europea en América del Norte se encontró el coyote en el norte y centro de México, al sur-oeste de los EE.UU., y también llanuras regiones de los EE.UU. y Canadá. A medida que los colonos modificaron el paisaje, el coyote era capaz de ampliar su rango al norte y al oeste durante el siglo 19. La expansión en curso del desarrollo humano y la disminución de las poblaciones de lobos en todo el siglo 20 permitió mayor colonización del resto de los EE.UU. y México, así como partes de América Central. Hoy en día el coyote se produce en casi toda Canadá, excepto el extremo norte-este, sur a lo largo de todo EE.UU. y México, hasta Panamá.

Coyote.png

Subespecies

Existen 19 subespecies de coyotes.

Estado de Conservación

El coyote está clasificado como "Preocupación Menor" en la lista roja de la UICN.

Con una población abundante y creciente, no hay ningún requisito de bienes en la actualidad para los programas de conservación dirigidos al coyote. Sin embargo, esta especie se encuentra en casi todas las áreas protegidas a través de su área de distribución, y las restricciones a la caza de pieles están vigentes en algunos estados.

También en Fandom

Wiki al azar