Fandom

Wiki Reino Animalia

Corbatita Dominó

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Corbatita Dominó
Espiguero dominó.png
Información:
Nombre Corbatita Dominó
Ecosistema Bosques, pastizales
Longevidad No Confirmado
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Passeriformes
Familia Thraupidae
Género Sporophila
Especie Sporophila collaris
Subespecie

La cobertita Dominó, Espiguero Dominó también llamada en inglés Rusty-collared Seedeater (Sporophila collaris) es una especie de ave que pertenece al orden de las paseriformes y a la familia de las tángaras. Es una de las especies de aves autóctonas que habitan en Argentina.

Además de distribuirse en Argentina, esta ave está en varios países Sudamericanos como Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Descripción

La cobartita dominó es una ave de pequeño tamaño midiendo aproximadamente 10 cm de longitud.

Poseen un dimorfismo sexual notorio. Como su nombre lo dice, los machos poseen lo que parece ser un collar de color negro alrededor del cuello, la parte superior de su cabeza y su cola tambien son de color negro, su garganta es de color blanco al igual que unas ojeras que tiene alrededor de los ojos. La parte inferior es de color canela y según se acerca a la cola mas se oscurece.

La hembra, a diferencia del macho, no es tan colorida. Las hembras no tienen color negro en su cuerpo, su parte superior es de color pardo y la inferior de color canela. La hembra de esta especie se distingue del resto de las que pertenecen a la familia de la tángaras por tener la garganta blanca y una pequeña mancha blanca en el ala.

El pico es pequeño, pero robusto y de color negro, al igual que los ojos.

Los jóvenes no tendrán el color de los adultos hasta que muden por segunda vez las plumas.

Alimentación

Espiguero dominó 1.png

macho

Son granívoros.

Su alimentación es principalmente de granos duros. Se para en la punta de cardos, pastos y juncos para alcanzarlos, y los rompe con su fuerte pico.

Reproducción

Espiguero dominó 2.png

Hembra en el pequeño nido.

El nido es comenzado a construir a principios de verano y lo construyen cerca del agua en el pajonal. Entrelazan una semiesfera de fibras vegetales a tres o cuatro ramas, ata su nido a las plantas. En su interior deposita 3 huevos blancos verdosos con pintas y manchas oscuras que medirán de 12 a 17 cm.

La hembra incuba los huevos de 12 a 14 días y saldrán de 35 y 40 luego de la puesta.

Cuando nazcan los pichones, estos serán alimentados por ambos padres dentro del nido.

Hábitat

Espiguero dominó 3.png
A esta especie le gusta las zonas que se encuentran cerca del agua con vegetación acuática y pastizales. Sus lugares preferidos son los juncos o espadañas.

También se lo puede encontrar cerca de montes y arboledas.

Distribución

Se distribuye en Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Su distribución principal es en Argentina donde se encuentra desde el límite norte del país hasta el norte de la ciudad de Buenos Aires.

Estado de conservación

Esta bajo la categoría de "Preocupación Menor" en la lista roja de la UICN.

También en Fandom

Wiki al azar