FANDOM

El Comité Ballena Azul (CBA) es una iniciativa que surge de la necesidad de un espacio socio-ambiental que aborde los temas de medio ambiente de manera integral, conscientes de que no se puede aislar de lo político, lo económico, lo cultural y lo social. Se trata pues de resolver los problemas socio-ambientales de manera estructural tomando en cuenta la unidad integral del sistema.

Comite ballena azul.png
La idea surgió de un grupo de jóvenes estudiantes que decepcionados por la poca transparencia, corrupción administrativa y evidente interés oportunista que ha envuelto tanto a algunas organizaciones que trabajan el tema de medio ambiente como a los gobiernos y en particular el de Nicaragua alrededor de los temas de medio ambiente y particularmente la preservación de especies en peligro de extinción como los cetáceos, específicamente las Ballenas, deciden organizarse para demandarle al gobierno un cambio de actitud frente a los problemas ambientales.

En el 2005 nace el CBA inspirados por Milko Schvartzma​n Coordinador de la Campaña Océanos para América Latina de Greenpeace y motivados por la indignación que provocó el gobierno de Nicaragua al participar desde el 2003 en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) votando a favor de la caza comercial de ballenas junto a Japón, quien según funcionarios del gobierno de ese entonces condicionaba su ayuda económica al país para que votara a favor de la caza de ballenas.

Desde entonces el CBA ha venido desarrollando una Campaña de Sensibilización Ambiental que se divide en dos ejes:

1. Ejercicio de Control Social y Demanda al gobierno e instituciones del Estado para que Nicaragua cambie de posición en la CBI y se una al bloque de países conservacionistas para que desde esa óptica se vea la importancia de la preservación de los cetáceos (ballenas y delfines) y los beneficios sociales, culturales, ambientales, educativos y económicos del uso no letal de las poblaciones de ballenas y delfines.

2. Desarrollo de actividades sostenibles de eco-turismo de avistamiento de ballenas y delfines en el pacifico de Nicaragua que permitan el desarrollo económico de las comunidades costeras, educación, y actividades de investigación científicas conservando el ecosistema marino.

Páginas

Haga clíck en la página que quiere entrar

Comite ballena azul.png Facebook logo.png Twitter logo.png

También en FANDOM

Wiki al azar