FANDOM

Cobra Real
Cobra real 1
Información:
Nombre Cobra Real
Ecosistema Terrestre
Longevidad 20 años
Ecozona Oriental
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Familia Elapidae
Género Ophiophagus
Especie Ophiophagus hannah
Subespecie

La cobra real o King cobra (Ophiophagus hannah) es una especie de serpiente perteneciente a la familia de los elápidos y la único miembro dentro del género Ophiophagus.

La cobra real es la serpiente venenosa mas grande del mundo pudiendo alcanzar los cinco metros de longitud.

Otra de sus originalidades es que es la única serpiente que depositas sus huevos en una especie de nido. La madre lo elabora con hierbas y ramas pequeñas que arrastra con su cola. Esta serpiente, cuya dieta es exclusiva de otros ofidos, habita en los bosques de la India, por el sudeste de Asia hasta Indonesia y Filipinas.

Como los demás elápidos, las cobras tienen colmillos acanalados situados frontalmente y un potente veneno que suele ser, en la mayoría de las ocasiones, neurotóxico.

Está amenazada debido a la pérdida de su hábitat natural.

En la India, tiene un significado cultural.

Taxonomía

A pesar de que lleva como nombre "cobra", esta serpiente realmente no es una cobra (las cuales pertenecen al género Naja), en su lugar tiene un género propio monotípico, siendo la única especie allí, aún sin subespecies identificadas.

La serpiente fue descrita por primera vez en el año 1836, por Cantor, bajo el nombre binominal Hamadryas hannah. No se quedó en este género, porque este ya estaba en uso para unas especies de mariposas. Günter fue quien presentó el género Ophiophagus en el 1864, para ser aceptado oficialmente en el año 1945 por Charles Bogert.

Descripción

Cobra real 5
La cobra real es la serpiente venenosa mas grande que existe. Su tamaño promedio oscila de 3 a 5 metros con un peso aproximado a los 6 kg, pero puede llegar a los 5 metros, el ejemplar mas grande que ha sido documentado media unos 5.8 metros, estaba en cautiverio en el Zoológico de Londres, este ejemplar fue sacrificado en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En estado salvaje, el ejemplar de mayor tamaño media unos 4.8 m y fue capturado en Royal Island Club, Singapur, en el año 1951, pesaba 12 kg (26 libras). El tamaño y el peso de esta especie depende de su localidad y de algunos factores. Aunque posee un gran tamaño, esta serpiente es ágil y rápida.

El color de sus escamas va entre negro, marrón o verde oliva, con unas bandas transversales de color amarillo claro a través del cuerpo. El color de su vientre es amarillo pálido o crema y las escamas son lisas. Los jóvenes son de color negro brillante con estrechas bandas amarillas (Fácilmente puede ser confundido por el Krait Congragado) sino fuera por su capucha ampliable). La cabeza de una cobra real adulta puede tener gran envergadura para su tamaño y al igual que toda serpiente, cuando se está alimentando sus mandíbulas pueden expandirse para engullir animales mas grandes que su cabeza. En su boca posee 2 afilados colmillos en los que inyecta el veneno en su presa al morderla. Los machos son mas grandes y gruesos que las hembras.

La cobra real a lo largo del centro de su cuerpo posee 15 filas en sus escamas dorsales. Los machos tienen 235-250 escamas ventrales, mientras que las hembras tienen 239-265. Las escamas subcaudales son individuales o en pares en cada fila, la numeración es de 83-96 en machos y de 77 a 98 en las hembras.

Alimentación y Dieta

La cobra real recibe información química en su bífida lengua, con la que recibe partículas de olor para rastrear a su presa. Esas partículas serán transferidas hacía el órgano de Jacobson, ubicado en la parte superior de su boca. Cuando la cobra real a detectado una presa, sacara su lengua para medir la distancia en la que está. La cobra real posee una aguda vista, puede detectar a una presa en movimiento a 100 metros de distancia. Usa además de su lengua y su vista, su inteligencia y las vibraciones de la Tierra para rastrear la presa.

Cobra real 2

Cobra alimentandose de otra serpiente

Luego de envenenar a la presa, la cobre real comenzara a engullirla aún esta estando viva mientras las toxinas comienzan la digestión en el interior de esta. Como toda serpiente, la mandíbula de la cobra real es flexible, los huesos de la mandíbula están unidos por ligamentos flexibles permitiendo que los huesos de la mandíbulan inferior se muevan independientes. Esto le permite a la cobra real tragar a su presa completa incluyendo las que son mas grandes que su cabeza.

La mayoría de los herpetólogos clasifican a la cobra real como diurna, debido a su comportamiento diurno sin contar que mayormente caza de día.

El nombre genérico de su género, Ophiophagus, deriva de una palabra griega que significa "comedor de serpientes". La dieta de la cobra real es casi exclusiva de otras serpientes entre las que se incluye las serpientes ratoneras, pitones mas pequeñas que ella incluyendo ejemplares pequeños de la Pitón Reticulada, diversos miembros del género Naja (Las verdaderas cobras), e incluso búngaros. Cuando las serpientes escasean, se alimenta de pequeños vertebrados como los roedores, aves y lagartijas. Se sabe que en algunos casos, la cobra real, a pesar de no ser una serpiente constrictora, puede constreñir a su presa, tales como las aves y los roedores, usando los músculos de su cuerpo, pero este comportamiento es sumamente raro. El alimento preferido de la cobra real son las serpientes ratoneras, lo cual esto le trae problemas al entrar a buscarlas en los asentamientos humanos.

Reproducción

Cobra real 4

Ejemplar joven

La cobra real es una serpiente muy poco particular. La hembra es muy dedicada, ella construye un nido con ramas y restos de montículos en el que deposita los huevos y permanece en el nido hasta que las crías nacen. La hembra deposita de 20 a 40 huevos y ella actúa como incubadora de estos.

Ella permanece cuidando su nido, ante cualquier animal grande que se acerque al nido, ella se alzará y exhibirá una posición de amenaza. La incubación dura de 60 a 90 días. Los huevos se incubaran a una temperatura de 28°C. Cuando las crías nacen, el instinto materno de la madre es buscar comida para alimentarse, de esta forma no se comerá a sus crías. Las crías tendrán una longitud media de entre 45 a 55 cm y su veneno será tan mortal como los de un adulto.

Las crías nacen con un color negro brillante el cual lo perderán en el transcurso de su juventud. Los juveniles siempre están en alerta y son nerviosas, siendo bastantes agresivas ante cualquier amenaza.

Defensa

Cobra real 3
La cobra real es una serpiente que cuando está en confrontación con alguna amenaza tratará de huir rápidamente, pero si le molesta bastante será muy agresiva.

Alzará de forma vertical por lo general un tercio de la longitud de su cuerpo, mostrará los colmillos y hará una especie de silbido. No es difícil que esta serpiente se sienta amenazada, basta con que algún animal se le acerque con movimientos bruscos. Cuando tiene su cuerpo alzado ella puede avanzar y lanzarse a morder, es una de las razones del porque muchos humanos son mordidos, pues al verla alzada malinterpretan que no avanzará mas y que están en una zona segura. Puede morder mas de una vez en un solo ataque, pero se sabe que especialmente los adultos muerden y se pueden quedar un par de segundos mordiendo a la víctima. A pesar de ser peligrosa, ella prefiere huir antes que atacar, solo lo hará si la situación no le permite huir.

Debido a que es una serpiente sigilosa, habita en las regiones menos pobladas de los bosques por el humano. Rara vez tiene encuentros con los humanos, es por eso que la mayoría de las personas que han sido mordidas por la cobra real, son amantes de las serpientes o personas que las capturan para espectáculos.

Si la cobra real se encuentra con alguno de sus depredadores naturales, como lo son las mangostas, las cuales son resistentes a su veneno, está intentará escapar a toda costa, pero si no puede, lo que hará es colocarse en la posición de amenaza, extenderá su capucha y hará el silbido, estos intentos mayormente le dan resultado, ya que es mas peligroso que cualquier otra presa natural de las mangostas.

Silbido

El silbido de la cobra real es relativamente bajo en comparación con el de otras cobras y es una de las razones del porque muchas personas comparan el silbido con un pequeño gruñido. Mientras que los silbidos de la mayoría de las serpientes son de un lapso amplio de frecuencias que van desde aproximadamente 3.000 a 13.000 Hz con una frecuencia dominante cerca de 7.500 Hz, las frecuencias de la cobra real son inferiores a 2.500 Hz, con una frecuencia dominante cerca de 600 Hz.

Veneno

Cobra real 6
El veneno de la cobra real contiene mas que nada neurotóxinas y algunos cardiotóxicos. Al igual que otros animales venenosos, el veneno está hecho con proteínas y polipéptidos. La potencia tóxica puede variar entre individuos de diferentes regiones.

Esta especie es fatal y la víctima puede recibir una gran cantidad de veneno con una dosis en cualquier lugar de 200 a 500 mg o incluso hasta 7 ml.

Con el veneno de la cobra real se hacen muchos sueros antiofídicos exactamente para el tratamiento de alguna mordedura de esta. En Tailandia, una mezcla de alcohol y la raíz de la planta cúrcuma se ingiere, se ha demostrado clínicamente que es buena para crear una fuerte resistencia contra el veneno de la cobra real, y otras serpientes con veneno neurotóxico.

Estado de conservación

La cobra real está clasificada en la lista roja de la UICN en la categoría de Vulnerable.

Como medida de conservación, en la India, está colocada debajo de la Lista II de Protección de Flora y Fauna Ley de 1972 (modificada) y una persona culpable de matar a la serpiente puede ser encarcelada por hasta 6 años.

También en FANDOM

Wiki al azar