Fandom

Wiki Reino Animalia

Cirujano Azul

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
Cirujano Azul
Cirujano azul 1.png
Información:
Nombre Cirujano Azul
Ecosistema Acuático
Longevidad No Confirmado
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Actinopterygii
Orden Perciformes
Familia Acanthuridae
Género Paracanthurus
Especie Paracanthurus hepatus
Subespecie

El cirujano azul (Paracanthurus hepatus) es una especie de pez osteictio actinopterigio de la familia Acanthuridae. Es la única especie dentro del género Paracanthurus.

Nombres comunes

Recibe diferentes nombres en diferentes idiomas.

Idioma Nombres
Inglés Regal tang, palette surgeonfish, blue tang, royal blue tang, hippo tang, flagtail surgeonfish, Pacific regal blue tang y blue surgeonfish
Portugués Cirurgião-patela
Francés Chirurgien bleu
Alemán Paletten-Doktorfisch
Holandés Paletdoktorsvis

Descripción

Es un pez de poco grosor siendo delgado. Como su nombre lo indica es de color azul, teniendo algunas partes de color negro. Dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza, atravesando el ojo, y la inferior, aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, que a menudo se unen dejando un círculo azul en el medio. La aleta dorsal y anal son de color azul con la punta negra, mientras que el borde de las aletas pectorales son de color amarillo.

Puede crecer a una longitud de 30 cm (12 pulgadas). Tiene una pequeña boca y unos ojos de color negro.

El cirujano azul tiene 9 espinas dorsales, 26-28 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 24-26 radios blandos anales.

Alimentación

Cuando son jóvenes se alimentan de zooplancton. Los adultos tienen una alimentación omnívora, se alimentan de plancton y de macroalgas.

Reproducción

Los cirujanos tardan mucho tiempo en alcanzar la madurez sexual, la alcanzan a los 9-12 meses de edad.

Los machos cortejan agresivamente a las hembras, dando lugar a una oleada de desove rápido hacia arriba, hacia la superficie del agua durante el cual los óvulos y espermatozoides se liberan. Los huevos son pequeños, aproximadamente de 0,8 mm de diámetro. Los huevos son pelágicos, se encuentran flotando para luego eclosionar a las 24 horas. Nacen pequeñas larvas traslúcidas, con abdómenes plateados y espinas caudales rudimentarias.

En acuarios

Es uno de los peces más comunes utilizados en acuarios. No son pescados para ser consumidos ya que pueden intoxicar, pero si son comúnmente capturados para ser mascotas.

Pez cirujano azul.png
Es especialmente sensible a contraer determinadas enfermedades (punto blanco, terciopelo y diversos problemas de piel) como las otras especies de cirujanos, por lo que es conveniente utilizar esterilizadores ultravioleta.

Cuando son jóvenes, estos peces necesitan un acuario de 200 litros, pero de adultos necesitan uno de 400 o más . Comen pequeños crustáceos tales como misidáceos y krill; los adultos prefieren las algas. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación. También aceptan alimento seco, en escamas o gránulos. No existe el riesgo de que coman corales o anémonas.

Distribución

Se puede encontrar en el Pacífico-Indico. Se ve en los arrecifes de África del Este, Japón, Samoa, Nueva Caledonia, y la Gran Barrera de Coral. Prefiere las terrazas del lado exterior del arrecife, a profundidades entre 10 y 40 metros.

En la cultura popular

En la película de 2003 de Disney Pixar, Buscando a Nemo, aparece Dory, quien es una cirujano azul.

Estado de Conservación

El cirujano azul no se encuentra evaluado en la lista roja de la UICN, pero es de baja vulnerabilidad.

Imágenes

También en Fandom

Wiki al azar