FANDOM

Charrán Inca
Charran inca 5.png
Información:
Nombre Charrán Inca
Ecosistema Terrestre
Longevidad No Confirmado
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Charadriiformes
Familia Sternidae
Género Larosterna
Especie Larosterna inca
Subespecie

El charrán inca, también conocido como zarcillo o gaviotín monja (Larosterna inca) es una especie de ave charadriiforme de la familia Sternidae que habita en América del Sur, en las costas de Perú y Chile.

Es la única especie dentro del género Larosterna.

Fue descrito por primera vez en el año 1827 por Lesson.

Descripción

Mide aproximadamente 40 cm de longitud y pesa estre 180-210 g. El adulto es de color gris oscuro, siendo la cabeza y la bifurcada cola más oscura. Tiene unos "bigotes" debajo de los ojos de color blanco que se extiende hasta el cuello. Se puede ver una parte debajo del "bigote" de una piel desnuda de color amarillo. El pico y las patas son de color rojo intenso. Los ojos son de color oscuro.

Las alas son redondeadas, siendo el borde de estas de color blanco y las primarias internas y secundarias de las alas son de color blanco.

Los jóvenes tienen un plumaje negruzco junto con las patas y picos. Los jóvenes que son casi adultos tienen un plumaje más marrón. Con unas patas y pico de rojo pálido que según crecen se vuelven más intenso.

Sonido

Hace un sonido parecido al de los gato una especie de Meow.

Alimentación

Charran inca 6.png
Se alimenta principalmente de la anchoveta peruana (Engraulis ringens) que se encuentran en en el sur-este del Océano Pacífico. También consume crustáceos y despojos.

Roban pescados de los barcos de pescas, también de algunos mamíferos marinos como lobos marinos y ballenas.

Para capturar a los peces de los que se alimenta lo hace a través del buceo volando sobre el agua para luego sumergirse.

Reproducción

Es una especie gregaria que vive y anida en grandes colonias.

Una vez que el macho corteja a la hembra y esta escoge a un macho. Ambos compañeros escogen un lugar para anidar. Con frecuencia vuelven al mismo nido.

Charran inca 8.png
Engendran dos veces al año, entre abril y julio y entre octubre y diciembre. Anidan en acantilados rocosos, madrigueras, huecos en las rocas, grietas y fisuras.

La hembra pone 1-3 huevos. La incubación dura alrededor de 3-4 semanas. Ambos padres incuban y alimentan a los pichones de color grisáceo. Los polluelos que eclosionan en agujeros profundos están protegidos por más tiempo de los depredadores, mientras que los nidos distantes de los acantilados están más expuestos a la depredación por aves rapaces.

Los jóvenes abandonan el nido aproximadamente 4 semanas después de la eclosión, y alcanzan su independencia un mes más tarde.

Distribución y Hábitat

Se distribuye en las costas oeste de América del Sur desde Ecuador hasta Chile. Esta ave es endémica de la zona de la Corriente de Humboldt. Habita en acantilados rocosos y en las playas.

Estado de Conservación

El charrán inca está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de "Casi Amenazado".

La población de estos dependen de sus alimentos y de las fuertes fenómenos como es "El Niño". Las poblaciones disminuyen durante estas severas tormentas, pero se estabilizan de nuevo con relativa rapidez.

Imágenes

También en FANDOM

Wiki al azar