FANDOM

Chacal Rayado
Chacal rayado.png
Información:
Nombre Chacal Rayado
Ecosistema Terrestre
Longevidad No Confirmado
Ecozona Afrotropico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Canidae
Género Canis
Especie Canis adustus
Subespecie

El Chacal rayado (Canis adustus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia canidae perteneciente al género canis que sólo se encuentra en el África subsahariana.

Se diferencia de sus más próximos parientes, el chacal dorado (Canis aureus) y el chacal de gualdrapa (Canis mesomelas) por sus patas y orejas considerablemente más cortas, su pelaje más claro y la presencia de unas rayas blancas poco definidas en hombros, costados y cola. El tamaño es intermedio entre las dos especies antes mencionadas.

Descripción

Es un cánido de tamaño medio. Mide entre 65–110 cm y tiene un peso que oscila 8 – 15 kg.

Tiene unas patas largas, y una cola larga y espesa. Su lomo es de color marrón oscuro-gris a excepción a unas líneas blancas laterales que le llegan hasta la cola, de allí su nombre. Estas rayas son más pronunciadas en los adultos que en los jóvenes.

Alimentación y Dieta

El chacal rayado es omnívoro, se alimenta de algunas frutas y animales como pequeños mamíferos.

Caza casi exclusivamente de noche, persiguiendo presas pequeñas solos o en parejas, y las presas de tamaño mediano en parejas o en pequeños grupos. Los individuos no siempre cazan activamente y, a menudo prefieren las fuentes de alimentos que son fáciles de obtener. Este chacal es un recolector oportunista y ajusta su dieta durante todo el año, por lo general se alimentan de invertebrados durante la estación lluviosa, caza pequeños mamíferos en la estación seca, y come frutas disponibles estacionalmente.

Chacal tayado 3.png

Reproducción

En la época de apareamiento, el chacal rayado hace frecuentemente vocalizaciones de llamado y son más territoriales.

La pareja es monógama. El apareamiento ocurre generalmente en invierno entre junio y agosto.

La camada es de 4 a 6 cachorros, los cuales son cuidados por ambos padres. Tambien se han encontrado algunos cuidando a crías de otros. Las crías salen a la edad de 6 meses de la madriguera.

Distribución y Habitat

El chacal rayado se encuentra en el oeste y centro de África, donde su área de distribución se extiende por el sur hasta el norte de Zimbabwe y Sudáfrica, a pesar de que está ausente de la zona ecuatorial.

Se encuentra en una variedad de hábitats, el chacal rayado se puede encontrar en arbustos, pastizales, bosques, pantanos y hábitats de montaña hasta elevaciones de 2,700 metros, pero por lo general evitan estar expuestos en la sabana.

Chacal rayado 4.png

Estado de Conservación

Esta clasificado como "Preocupación menor" en la lista roja de la UICN.

EL chacal rayado ha entrado en los territorios humanos, lamentablemente esto ha causado su caza y envenenamiento.

Es plausible para estimar la población de chacal rayado en más de tres millones, pero a pesar de que la población es estable, los seres humanos pueden estar afectando a esta especie a escala local.

También en FANDOM

Wiki al azar