Wikia

Wiki Reino Animalia

Celenterados

Discusión0
303páginas en el wiki
El filo Cnidaria, son los animales acuáticos conocidos popularmente
Anemona
Lobo solitario29Añadida por Lobo solitario29
como celenterados o Cnidarios, del que forman parte las hidras de agua dulce, las medusas, aguas vivas que son normalmente oceánicas y los corales y anémonas de mar.

El cuerpo de estos animales posee en el centro una abertura, por medio de la cual se alimentan. Alrededor de esta abertura, hay varios tentáculos, que les sirven para atrapar sus presas. Son animales carnívoros.

CaracteristícasEditar sección

Una de las características de la mayoría de estos invertebrados, es la de poseer unas células (nematoblastos / nematocistos) las cuales al ser excitadas, segregan un veneno o sustancia altamente urticante, que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas.

AnatomíaEditar sección

Anatomia de un celenterado.jpg

La forma pólipo presenta una estructura cilíndrica con un extremo que se fija al sustrato y con la boca y los tentáculos que la rodean en el otro extremo.

Médusa
La medusa tiene forma de paraguas; la boca se sitúa en el centro y los tentáculos se extienden desde los bordes del cuerpo. Todos los celentéreos muestran una mayor o menor simetría radial, son divisibles verticalmente en cuatro o seis segmentos similares. Los cnidarios presentan la pared del cuerpo dividida en 2 capas: la epidermis externa y la gastrodermis interna. Entre estas dos capas hay una matriz gelatinosa, que puede ser más o menos ancha, denominada mesoglea. La epidermis y la gastrodermis están compuestas por distintos tipos de células, especializados en realizar distintas funciones. Los celentéreos no tienen ano, ni sistema circulatorio, ni sistema respiratorio ni excretor. La abertura oral conduce a una cavidad digestiva o gastrovascular, denominada celénteron, que puede estar ramificada o dividida por tabiques o septos. Presentan redes de células nerviosas, al igual que fibrillas musculares y órganos sensoriales sencillos. Estos órganos están adheridos a células urticantes, llamadas cnidocitos, características del filo, a las que éste debe su nombre, Cnidaria. Los cnidocitos contienen orgánulos urticantes denominados nematocistos.

ReproducciónEditar sección

Los cnidarios se da por tener una reproducción con alternancia de
Coral lechuga
generaciones. Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones, sin embargo, en las medusas la reproducción es sexual. Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y óvulos, respectivamente. Tras la fecundación externa se forma una larva, denominada plánula, que cae al fondo del medio acuático y forma un pólipo que da lugar a una colonia mediante reproducción asexual por gemación o escisión. Ciertos pólipos especializados o gonozoides dan lugar a medusas, siempre por reproducción asexual, y así se inicia de nuevo el ciclo. Los ctenóforos carecen de alternancia de generaciones.

ClasificaciónEditar sección

Comprende dos filos, el de los cnidarios, provistos de células urticantes o cnidoblastos, y el de los ctenóforos, que en su lugar tienen coloblastos.

Coral
  • Filo Cnidaria
    • Clase Hydrozoa
    • Clase Cubozoa
    • Clase Scyphozoa
    • Clase Anthozoa
  • Filo Ctenophora
    • Clase Tentaculata
    • Clase Nuda

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio