Fandom

Wiki Reino Animalia

Calamar Cochinillo

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir
Calamar Cochinillo
Calamar cochinillo.png
Información:
Nombre Calamar cochinillo
Ecosistema Acuático
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Mollusca
Clase Cephalopoda
Orden Teuthida
Familia Cranchiidae
Género Helicocranchia
Especie Helicocranchia pfefferi
Subespecie

El calamar cochinillo o calamar lechón (Helicocranchia pfefferi) es una especie de invertebrado molusco cefalópodo del orden de los téutidos, la familia de los cránquidos (llamados, calamares de cristal) y una de las tres especies dentro del género Helicocranchia.

Fue descrito por primera vez en el año 1907 por la bióloga marina, ornitóloga y experta reconocida en especialización acerca de los moluscos (especialmente los cefalópodos), Annie Letitia Massy.

Etimología

Su nombre viene por la apariencia poco usual de su rostro que aparenta a cierto grado la de un lechón.

Más que, cuando se llena de agua, su cuerpo toma una forma redondeada pareciendo aún más al mamífero ya nombrado.

Descripción

Son calamares de pequeño tamaño, teniendo una longitud media de 100 mm (3.9 pulgadas). Esto es más o menos el tamaño de una naranja.

El cuerpo se compone de un gran embudo con pequeñas aletas como remos. Tienen pequeños tentáculos por encima de sus ojos.

El embudo no tiene válvulas, pero contiene una almohadilla dorsal con tres papilas como órganos.

Su cuerpo no presenta una coloración exacta, ya que es traslúcido. Esto es debido a que en sus ojos posee fotóforos que emiten la luz que atrae a sus presas. Sus órganos son visibles.

Comportamiento

Se conoce poco de su etología. Sin embargo, hay ciertos datos interesantes presentes.

Calamar cochinillo 1.png
Bien mencioné antes, el calamar lechón llena su cuerpo de agua dándole una apariencia mucho más rechoncha. Esto es un comportamiento común entre las especies del género Helicocranchia.

Otro dato interesante es el cambio de hábitat según maduran, siendo animales más superficiales para luego mudarse a las profundidades oceánicas.

Cuando se desplazan, lo hacen lentamente y en la posición contraria a las que nadan los demás calamares. La razón de esto, es desconocida aún.

En su cuerpo, posee iones de amonio, lo que los hace flotar y desplazarse así.

Hábitat

Cuando son larvas, viven cerca de la superficie, a unos 100 o 200 m de profundidad y según van madurando, su hábitat viene siendo la zona mesopelágica. 

Imágenes

También en Fandom

Wiki al azar