Fandom

Wiki Reino Animalia

Cánidos

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Los cánidos (Canidae) son una familia de mamíferos del orden Carnivora, de régimen carnívoro u omnívoro. Abarca a lobos (incluyendo perros), dingos, zorros, coyotes y chacales. Estos animales son digitígrados. Sus principales características incluyen hocico largo y cuerpo comprimido.

Evolución

Los cánidos aparecieron en Norteamérica durante el Eoceno, dispersándose por Eurasia, a través del estrecho de Bering, a finales del Mioceno. A partir de esta expansión se diversificaron en numerosas especies de tamaño medio y hábitos tanto carnívoros como omnívoros.

Clasificación

Dingo 2.png

Dingo (Canis lupus dingo), subespecie de lobo (Canis lupus)

Para las especies actuales, los estudios genéticos coinciden en determinar dos tribus: Vulpini y Canini, pero no coinciden en incluir en ellos determindas especies o géneros. Primero se distinguió entre cuatro grupos filogenéticos principales (Ostrander, 2008): el grupo que incluye al zorro común (géneros Vulpes, Alopex, Nyctereutes y Otocyon), el que incluye al lobo gris ( Canis, Cuon y Lycaon), el de las especies sudamericanas ( Atelocynus, Cerdocyon, Dusicyon, Pseudalopex, Chrysocyon y Speothos) y, por último, el género Urocyon, que integra el clado más diferenciado. Los estudios más reciente incluyen el clado de todos los géneros específicamente sudamericanos, junto con el clado de los lobos dentro de la tribu Canini y, por otra parte, dentro de la tribu Vulpini, tanto el clado del género Vulpex (incluidos en el Alopex y Fennecus), como también el género Urocyon, pero dejando al género Nyctereutes por fuera de las dos tribus. Otros estudios indican sin embargo que Vulpes y Nyctereutes tienen una estrecha relación filogenética y forman un grupo hermano.

Subfamilias

Lobo gris.jpg
Caninae
(Click aquí para ver a las especies caninas)
Devorador gloton.png
Borophaginae
(Click aquí para ver a las especies borofagíninos)
Hesperocyoninae
(Click aquí para ver a las especies de la subfamilia Hesperocyoninae)

También en Fandom

Wiki al azar