FANDOM

Los balenicipítidos (Balaenicipitidae) son una familia de aves del orden de los Pelecaniformes. Anteriormente fue colocada bajo el orden Ciconiiformes.

Dentro de esta familia, anteriormente se nombraban 4 géneros, sin embargo, en la actualidad, con certeza, hay solo dos, mientras que uno está en disputa de ser agregado dentro del que vive en la actualidad y uno fue movido a su propia familia.

Descripción

Algo que caracteriza a estas aves son su gran pico en forma de zapatos con el cual se alimentan de cualquier animal que esté en su alcanzo, eso incluye incluso, otras aves pequeñas.

Viendo al viviente picozapato, se cree que sus dos antepasados también poseían unas plumas levantadas en la parte trasera de su cabeza.

Géneros

Imagen Género
Picozapato 5.png
Balaeniceps

Es el género que 100% se está seguro de su lugar dentro de está familia. Esta compuesto por una única especie, el picozapato, el cual es un ave voladora relativamente grande, con un peso no muy mayor y un gran pico que hace alusión a su nombre común.

Goliathia andrewsi.png
Goliathia

Es un género con un único miembro, el Goliathia andrewsii. Se cree que esta ave del Oligoceno, era un ancestro antiguo del picozapato. Además, se está discutiendo su introducción dentro del género Balaenicepts.
Paludavis
Es un género con una única especie, el Paludavis richae. También es considerado un antepasado del picozapato del Mioceno.

Antiguo género

Anteriormente, existía un género más dentro de esta familia, pero fue apartado a su familia propia.

Imagen Género
Eremopezus.png
Eremopezus

Es un género que tiene a una única especie, el Eremopezus del Eoceno. Se ha sugerido que la enigmática ave fósil africana Eremopezus es pariente también, pero la evidencia ha corroborado la falsedad de dicha hipótesis. Todo lo que se sabe de Eremopezus es que fue un ave muy grande, probablemente del tipo de aves no voladoras con pies flexibles, lo que le permite manejar bien la vegetación o presa.

Fue movido a su propia familia, la familia Eremopezidae

También en FANDOM

Wiki al azar