FANDOM

Está página contiene información de un animal extinto

Avestruz Arábiga
Avestruz arabe
Información:
Nombre Aveztruz arábiga
Ecosistema Terrestre
Éra Geológica Holoceno
Período Cuaternario
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Struthioniformes
Familia Struthionidae
Género Struthio
Especie Struthio camelus
Sub-especie Struthio camelus syriacus
El avestruz arábiga o avestruz siria (Struthio camelus syriacus) es una subespecie extinta de avestruz (Struthio camelus) que habitaba en la Península arábiga y en el Oriente Próximo.

Características

Se describían con un gran parecido al avestruz del Norte, es más, se considera que llegaron a coincidir varias veces teniendo contacto. Algunos los describen, que su cuello podría tener un tono azulado como el avestruz de cuello azul (Struthio camelus australis). La estrecha relación de las dos subespecies fue, del análisis de secuencias de ADN mitocondrial, confirmada (a partir de material de museo).

Morfológicamente era muy parecidos, pero se diferencian en el tamaño, sin contar que el avestruz arábiga poseía un pico más ancho y, patas y cola más corta.

Distribución

Al parecer, durante la prehistoria, su área de distribución era continua, pero con la desertificación del la Península arábiga desapareció en zonas inhóspitas del Desierto de Arabia. Posteriormente se distribuía en 2 poblaciones: una pequeña al suroeste de dicha península y otra mayor en las fronteras de los actuales Arabia Saudita, Jordania, Irak y Siria.

Es probable que en la península del Sinaí coexistiera con el avestruz de cuello rojo (Struthio camelus camelus) diferenciándose de este por el menor tamaño de la variedad arábiga.

Relación con el hombre

La avestruz arábiga ha estado relacionada con el hombre desde tiempos antiquísimos. Ya en la prehistoria aparece representada cerca de Riyad. Fue usada en la antigua Mesopotamia como animal de sacrificio e incluso hicieron recipientes y otros objetos con los cascarones de sus huevos. El hecho de que el avestruz hembra puede dejar el nido desatendido es la razón por la cual el ave se pone en contraste con el instinto de los padres de la cigüeña en el libro de Job. Esta es también la razón por qué el libro de las Lamentaciones se refiere al avestruz hembra como despiadada. La avestruz arábiga es, posiblemente, una de las aves prohibidas a los judíos como impura bajo el Levítico.

Avestruz arabe 1
En tiempos romanos, había una demanda de avestruces para utilizarlos en venatios y en la cocina, aunque estas aves podrían haber venido de la subespecie del norte de África y no de la arábiga en sí, ya que éste sólo se encuentra en las regiones fronterizas rebeldes del Imperio Romano, aunque es de señalar que mucho más tarde, las plumas de la avestruz árabe fueron considerados material superior para sombreros en comparación con las de la subespecie del norte de África.

Después de la subida de Islam, el avestruz árabe llegó a representar la riqueza y la elegancia, y su caza se convirtió en un pasatiempo popular para los ricos y nobles (si se han sacrificado correctamente, la carne de avestruz es halal para los musulmanes) y los huevos, plumas y cuero fueron usados ​​ampliamente en la artesanía. Productos árabes de avestruz, así como aves vivas se exportaron incluso hasta China, donde durante la dinastía Tang, un avestruz era un regalo exótico para un emperador: aparecen avestruces en la decoración del Mausoleo Qianling, terminado y cerrado en 706.

El avestruz árabe es mencionado por Thomas Edward Lawrence en su último libro: Los siete pilares de la sabiduría, cuando una tribu árabe trae los huevos de Faysal I de Irak como una ofrenda de paz. Se menciona que el avestruz es abundante en el territorio de esa tribu.

Extinción

Con la introducción generalizada de armas de fuego y vehículos de motor, la avestruz arábiga fue cazada furtivamente hasta casi desaparecer. A principios del siglo XX, sus avistamientos eran muy raros. Uno de sus últimos refugios fue el desde el norte del desierto de An-Nafud hasta el de Siria y el este hasta el Éufrates.

Uno de sus últimos avistamientos fue en la actual frontera jordano-iraquí en 1928, y un espécimen cazado en 1940 por trabajadores de un oleoducto en Jubail. Posteriormente, aunque no fue confirmado, otros individuos habrían sufrido la misma suerte en 1948 y en 1966 en Petra. También algunos fragmentos de cascarones de huevos fueron recogidos por Harry St John Bridger Philby en Arabia alrededor de 1931. Actualmente se están introduciendo avestruces somalíes en donde alguna vez vivió la avestruz arábiga.

Proyectos de reintroducción

Varias iniciativas están buscando una reintroducción de avestruces en el mundo árabe. Desde que esta ave ha sido considerada extinta, se sabe que la del norte de África está estrechamente relacionados y que puede ser utilizado. Esto es difícil, entre otras razones, porque incluso esto está en peligro de extinción. La población en Arabia del área protegida Mahazat-como-Sayd ahora debe incluir 125-150 animales, pero está amenazado en varias ocasiones en las sequías. Algunos animales también son semi-salvaje en Chai Bar Yotvata en Wadi Araba.

También en FANDOM

Wiki al azar