FANDOM

Ajolote
Alojote 1.png
Información:
Nombre Ajolote
Ecosistema Acuático
Longetividad 10-15 años
Ecozona Neotrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Amphibia
Orden Caudata
Familia Ambystomatidae
Género Ambystoma
Especie Ambystoma mexicanum
Subespecie

El ajolote o axolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es una especie de anfibio del orden de los caudados (Salamandras), familia de las "salamandras topo" y del género Ambystoma que está distribuido en México.

Es uno de los animales más raros del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción. Tiene la apariencia de un renacuajo, pero esto es debida a una condición que presenta esta salamandra llamada neotenia, eso quiere decir que este animal conserva su aleta dorsal de renacuajo aún en estado adulto.

Además de su curiosa apariencia, el ajolote contiene en sí algo muy inusual y eso es su capacidad de regenerar un miembro perdido. Es por eso, que quizás el ajolote sea una de las salamandras mas estudiadas del mundo. En un sentido es negativo, pues es una de las razones del porque se encuentra en peligro de extinción, gracias a la explotación de esta para usos medicinales.

Descripción

El ajolote tiene una apariencia muy peculiar y extraña. Tiene una condición que se llamada neotenia, la cual hace que aún en estado adulto conserve su aleta dorsal a lo largo de su cuerpo y sus branquias. Antes eran confundidos con otras especies de salamandras alegando que eran individuos que no cumplieron correctamente la metamorfosis, pero ya se sabe que así es su apariencia.

Alojote.png

Ejemplar albino.

Su tamaño medio es de aproximadamente 15 cm, pero puede llegar a los 30 cm de longitud, aunque es raro que alcance tal longitud. Sus ojos son pequeños en comparación con su grande cabeza. Su peso obsila de 60 a 227 g.

En su cabeza posee unas extrañas "pestañas" llamadas penachos branquiales, 3 pares para ser específicos. En los ejemplares de colores albinos y claros son de rosados a rojo, mientras que en los que son de color marrón y negro son de marrón a un azul oscuro mezclado con negro. Estos penachos branquiales los ayudan a la respiración en el agua.

Se sabe que esta especie se tiende a hibridar con la salamandra tigre, siendo que los descendientes aveces completen la metamorfosis siendo terrestres en vez de acuáticos.

Sus patas están muy poco desarrolladas. Eso se ve en lo pequeñas que son y delgadas.

Pueden tener diferentes colores, lo más normal es que sean oscuros, pero en cautividad se están viendo muy popularmente los que son albinos o de un color amarillento.

El dimorfismo sexual es notorio. Las hembras son mas gruesas que los machos y poseen la cola mas corta mientras que los machos tienen la cloaca mas abultada (eso es por los testículos) y la cola es mas larga.

Ecología

Es un animal solitario, en estado natural no se le ve con otros individuos a excepción en la época de apareamiento.

Alimentación

Ajolote 4.png
Su alimentación es carnívora. Se alimenta de moluscos, gusanos, larvas de insectos, renacuajos de ranas, crustáceos y algunos peces de pequeño tamaño.

En cautiverio, se les alimenta con artemias adultas, pecesillos, tubiflex, etc. También se les puede hechar trocitos de carne.

Los ajolotes localizan a sus presas mediante el olor, a pesar de tener pequeños dientes que se ven en su estado adulto estos no le sirven para masticar ni desgarrar a sus presas, solo lo utilizan para agarrar y luego succiona a sus presas hacia sus estómagos. Su presa es tragada completa.

Son propensos al canibalismo.

Reproducción

Su época de reproducción comienza en los meses de enero a marzo, siendo la temperatura del agua un factor determinante en su reproducción. Lo hacen solo una vez al año.

Ajolote 3.png

Cría de ajolote.

Antes de la fecundación el cortejo comienza. Ambos juntas sus cloacas, luego realizan una especie de baile en la que se mueven en círculos. Llega un momento en el que el macho se aleja un poco y es perseguido por la hembra mientras este mueve su cola de forma ondulada. Posteriormente, agita vigorosamente su cola como por medio minuto liberando un espermatóforo, el cuál es recogido con la cloaca por la hembra y de esta forma se lleva a cabo la fertilización. Eso quiere decir que es por fecundación externa como la mayoría de los peces.

Son ovíparos. A eso de 24 horas, la hembra libera En promedio, La hembra deposita unos 619 huevos en la vegetación acuática durante la primavera lentamente aveces dura hasta 3 días depositandolos. Como no construye madrigueras, la vegetación que es escogida por esta es esponjosa y densa.

Los huevos eclosionaran alrededor de los 14 días luego de la puesta. Tardaran 1 año en alcanzar su fase adulta. La esperanza de vida en cautiverio es de algunos 15 años, mientras que en estado salvaje es mucho menor siendo de algunos 3 a 5 años. Se cree que es debido a la contaminación de las aguas.

Distribución y hábitat natural

Actualmente es un animal éndemico de México. Se localiza en estado salvaje en el sistema de canales de Xochimilco.

Antes de distribuía en todo el complejo lagunar que está en el Valle de México durante el siglo XVI.

Su ecosistema es acuático. Vive en lagos, poza y canales. Requieren condiciones particulares de turbidez, noveles de oxigenación disueltos en el agua, y condiciones estables en los canales.

Estado de Conservación

Ajolote 5.png
El ajolote mexicano está clasificado en la lista roja de la UICN como "Peligro Crítico". Está casi por desaparecer en estado salvaje. Fue en el año 2006 cuando la UICN cambió su estado de conservación, el cual se encontraba en "Vulnerable".

La principal amenaza de este animal está en las actividades humanas. La agricultura, la sobre explotación de este para usos medicinales debido a la capacidad de regenerar sus partes, la pérdida de sus áreas debido al uso de estás para la agricultura es que han causado todo esto y la toma de estos para mascotas.

Con esperanza de que está maravillosa especie no desaparezca, en México están llevando muchos programas de crianza de estos y creación de refugios.

Aún las esperanzas son pocas. Pues su población sigue en declive.

También en FANDOM

Wiki al azar