FANDOM

Águila Harpia
Aguila harpia 7.png
Información:
Nombre Águila Harpia
Ecosistema Bosque trópical
Longevidad 40 años
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Accipitriformes
Familia Accipitridae
Género Harpia
Especie Harpia harpyja
Subespecie

El águila harpia (Harpia harpyja) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que hábita en las zonas tropicales del continente Americano.

Es el ave más grande del continente Americano y está entre las aves rapaces más grande del mundo. Posiblemente sea el ave rapaz más fuerte de todo el globo terráqueo por sus poderosas patas y garras.

Es el ave nacional de Panamá y la especie símbolo de la diversidad biológica de Ecuador.

Es la única especie dentro de su género. Esta especie no contiene subespecies reconocidas.

Se encuentra en peligro de extinción en algunas zonas debido a su fama de cazadora de animales domésticos y ganado joven sin contar que es cazada como trofeo por su belleza.

Nombre

Fue descrita por primera vez por Carlos Linneo bajo el nombre de Vultur harpyja en el año 1758.

Hoy en día su nombre binominal es Harpia harpyja siendo la única especie dentro de su género y no teniendo subespecies incluidas.

Su nombre hace referencia a las arpías de la antigua mitología griega. Eran espíritus del viento que se llevaron a la muerte a Hades, y se dice que tenía un cuerpo como el águila y el rostro de un humano.

Descripción

Aguila harpia 2.png
El águila harpia es distinguida no solo por su belleza natural en sí, sino que también por la cresta que tiene en la parte superior de su cabeza. Posee varios colores alrededor de su cuerpo. Su cabeza y su cuello son de color grisáceo, mientras que la cresta que poseen es de color negro o gris oscuro. Su pico, la parte superior de su cola y alas son de color negros; debajo de las alas, la cola y en todo su abdomen es de color blanco, en las alas tiene anillos de color negro intercalados. El iris de sus ojos es de color marrón en algunos individuos mientras que en otros son amarillos. Sus patas son de color amarillo y pueden llegar a medir hasta 13 cm.

Como todo accipitriforme, la hembra es de mayor tamaño que le macho. La hembra puede llegar a una longitud de 1.08 m, pudiendo tener un largo mayor que el metro; y puede llegar a un peso medio de hasta 20 lb (9 kg). Mientras la hembra tiene ese excepcional tamaño, los machos pueden llegar al metro teniendo un tamaño medio de hasta 0.96 m de longitud y llegar a un peso de 11 lb (4 kg). Su envergadura con las alas abiertas puede ser de 1.83 m a 2.24 m. Además del tamaño, no existe un dimorfismo sexual definido.

Las impresionantes garras de esta ave son sumamente grandes y musculosas. Su pata puede ser más grande que una mano humana. Sus dedos y garras son largos, una ideales para atrapar presas de tamaño considerable.

Alimentación y dieta

Aguila harpia.png

Águila harpia. Se puede ver las poderosas y grandes patas con las que caza

El águila harpía, como toda ave rapaz, es un depredador. Se lanza a sus presas para matarlas con sus fuertes garras. Es capaz de levantar y llevarse al nido presas que pesen hasta el 70 % de su propio peso.

Se alimenta mayormente de mamíferos arborícolas en los que se incluyen monos, puercoespínes, folívoros, etc.

Caza tambien serpientes, cerdos pequeños, cabras y aves de tamaño considerable como los guacamayo. Tiene una importancia ecológica al mantener estable la población de sus presas, de las cuales algunas pueden ser dañinas como lo son los monos capuchinos los cuales tienden a alimentarse de los huevos de aves y pudiendo causar la extinción de estas.

Se sabe que hay casos en los que ataca animales domésticos. El águila harpia ataca los pollos, conejos, ganado joven y corderos. Es algo un poco inusual que lo hagan. Esto a causado que los campesinos furiosos asesinen a las que vean en su área.

Reproducción

Aguila harpia 6.png

Nido con adulto y cría

La hembra construye el nido en la cima de los árboles a una gran altura altitud para visualizar todo a su alrededor. Los nidos pueden llegar a tener una medida de hasta 1 m de profundidad y 1.5 m de largo. El nido es utilizado más de una vez y es posible que cada año le agregue más ramas.

El águila harpia es un ave monógama, osea que solo se reproduce una misma pareja y la forman para toda la vida. La hembra pone 1-2 huevos cada 2 años, incluso podría llegar a los 3. Ambos huevos no son cuidados siempre, el primero es cuidado y al segundo no siempre le prestan mucha atención por lo que al final no termina eclosionando. Cuando el primer huevo perece es cuando el segundo se lleva todo el cuidado.

El huevo será incubado alrededor de 2 meses o 2 meses y medio hasta que eclosiona. El polluelo será de pequeño tamaño y con un plumaje de color blanco-gris claro. Ambos padres lo cuidan, pero quien pasa la mayor parte del tiempo en el nido es la hembra mientras que la hembra se la pasa buscando comida. Aún casi al año la cría es cuidada totalmente por sus padres. Harán falta aproximadamente 6 años para que el polluelo alcance la adultez.

Enemigos

Aguila harpia 5.png

Esta especie se encuentra en la cima de la cadena trófica al ser un superpredador.

Los peligros que corre en mayor parte de los provoca el hombre con la destrucción de su hábitat y cacería como trofeo. Mientras que los polluelos pueden ser depredados por otras águilas. Es muy poco usual que eso suceda debido a que el nido y el territorio es protegido por ambos padres.

Distribución

Aguila harpia 4.png

Se encuentra desde México (casi extinto), a través de América Central y en América del Sur hasta el sur de Argentina. Es más común en Brasil, donde se encuentra en todo su territorio. No se encuentra en el Caribe ni en Estados Unidos ni en el Caribe.

Estado de Conservación

Aguila harpia 3.png
El águila harpia esta categorizado bajo la categoría de "Casi Amenazado". Esto es debido a la destrucción de su hábitat de distribución, la cacería de esta para trofeos, la matanza de los individuos que rondan cerca de los animales domésticos por los campesinos furiosos, la toma de algunas salvajes como mascotas exóticas y la contaminación. En algunos países se encuentra casi totalmente extirpada como lo es en México y algunos de América Central.

Existen programas de cría en cautiverio en los que posteriormente se liberan los individuos.

También en FANDOM

Wiki al azar